Impresión Uno: Una perspectiva de mejora continua

Posicionado como uno de los principales proveedores de soluciones tecnológicas en el área, Impresión Uno goza de un reconocido prestigio que ha logrado en base a una política de mejora continua en su quehacer organizacional y al servicio de excelencia que brinda a sus clientes. En esta línea, la compañía decidió emprender el proceso de preparación para la certificación bajo la norma internacional ISO 9001:2000, proceso que comenzó en junio pasado y espera concluir de manera exitosa a fines de 2007. A continuación, Víctor Hugo Gavidia, Gerente General de la firma; y Walter Menke, Consultor de e-works, empresa que apoya el proceso, explican en detalle cómo se ha llevado adelante este desafío.

Publicado el 31 Ago 2007

uno

Posicionado como uno de los principales proveedores de soluciones tecnológicas en el área, Impresión Uno goza de un reconocido prestigio que ha logrado en base a una política de mejora continua en su quehacer organizacional y al servicio de excelencia que brinda a sus clientes. En esta línea, la compañía decidió emprender el proceso de preparación para la certificación bajo la norma internacional ISO 9001:2000, proceso que comenzó en junio pasado y espera concluir de manera exitosa a fines de 2007. A continuación, Víctor Hugo Gavidia, Gerente General de la firma; y Walter Menke, Consultor de e-works, empresa que apoya el proceso, explican en detalle cómo se ha llevado adelante este desafío.

¿Por qué Impresión Uno decidió certificarse bajo esta norma?
V. H. Gavidia: Desde nuestro ingreso al mercado, el 7 de octubre de 1992, nuestro plan de desarrollo estratégico ha tenido como visión de negocio el contar con clientes satisfechos de por vida y una mejora continua. Con esa perspectiva, nos dimos cuenta de que nos faltaba una certificación internacional para un respaldo mayor, y decidimos adscribirnos a la norma ISO 9001:2000, la cual evalúa los procesos internos de las empresas bajo la premisa de que sean capaces de tener una mejora continua en todos los estamentos organizacionales. Otro factor que nos motivó a certificarnos fue una publicación remitida recientemente por la Cámara de Comercio de Santiago, en la que se dio a conocer que la gestión de calidad es la principal falencia de las empresas nacionales.

¿En qué consiste el proceso de certificación de la norma ISO 9001:2000?
W. Menke: Para lograr el objetivo operamos con un método de trabajo que se apoya en el software propietario SIM, con el cual nos ceñimos a un esquema que contempla las siguientes etapas de trabajo: diagnóstico de la empresa para determinar la brecha entre la realidad de la compañía y las exigencias de la norma; definiciones (política de calidad); sensibilización de los funcionarios, a fin de que asimilen correctamente el tema (con una auditoría interna); documentación y mejoramiento de ésta; implementación, tendiente a que el personal trabaje de acuerdo a la nueva documentación; revisión de gerencia con el fin de saber si la empresa asimiló el nuevo esquema de trabajo; y por último, el proceso de certificación, en el que una firma externa efectúa la auditoría y entrega el certificado formal de la ISO 9001:2000.

¿Impresión Uno está respaldado por otros estándares?
V. H. Gavidia: Sí, efectivamente estamos inscritos en los registros de Sicep, Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras de bienes y servicios para el sector minero, que incluye a las mayores compañías mandantes del país en el área. No obstante, las fuertes exigencias del mercado nos impulsaron a contar con una norma internacional como la ISO, lo que sin duda reportará un valor agregado y un mayor beneficio para nuestros clientes corporativos y gubernamentales.

¿Qué impacto cree que generará esta certificación en sus clientes?
V. H. Gavidia: Esperamos que esta acción vaya en directo beneficio de nuestros clientes, dando señales de orden interno, gestión de calidad, confianza, y una perspectiva de mejora continua.

Tenemos el convencimiento de que esta certificación afianzará nuestro posicionamiento en el mercado, repercutiendo positivamente en el modelo de negocios y rentabilidad de la firma.

La promesa de la compañía es dar cumplimiento a nuestra visión como empresa, que apunta a tener clientes satisfechos de por vida. En esa dirección, no vacilaremos en utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance en pos de entregar un servicio de alta calidad y cada día mejor, siendo un aporte al mundo de las TI.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2