Posicionado como uno de los principales proveedores de soluciones tecnológicas en el área, Impresión Uno goza de un reconocido prestigio que ha logrado en base a una política de mejora continua en su quehacer organizacional y al servicio de excelencia que brinda a sus clientes. En esta línea, la compañía decidió emprender el proceso de preparación para la certificación bajo la norma internacional ISO 9001:2000, proceso que comenzó en junio pasado y espera concluir de manera exitosa a fines de 2007. A continuación, Víctor Hugo Gavidia, Gerente General de la firma; y Walter Menke, Consultor de e-works, empresa que apoya el proceso, explican en detalle cómo se ha llevado adelante este desafío.
¿Por qué Impresión Uno decidió certificarse bajo esta norma?
V. H. Gavidia: Desde nuestro ingreso al mercado, el 7 de octubre de 1992, nuestro plan de desarrollo estratégico ha tenido como visión de negocio el contar con clientes satisfechos de por vida y una mejora continua. Con esa perspectiva, nos dimos cuenta de que nos faltaba una certificación internacional para un respaldo mayor, y decidimos adscribirnos a la norma ISO 9001:2000, la cual evalúa los procesos internos de las empresas bajo la premisa de que sean capaces de tener una mejora continua en todos los estamentos organizacionales. Otro factor que nos motivó a certificarnos fue una publicación remitida recientemente por la Cámara de Comercio de Santiago, en la que se dio a conocer que la gestión de calidad es la principal falencia de las empresas nacionales.
¿En qué consiste el proceso de certificación de la norma ISO 9001:2000?
W. Menke: Para lograr el objetivo operamos con un método de trabajo que se apoya en el software propietario SIM, con el cual nos ceñimos a un esquema que contempla las siguientes etapas de trabajo: diagnóstico de la empresa para determinar la brecha entre la realidad de la compañía y las exigencias de la norma; definiciones (política de calidad); sensibilización de los funcionarios, a fin de que asimilen correctamente el tema (con una auditoría interna); documentación y mejoramiento de ésta; implementación, tendiente a que el personal trabaje de acuerdo a la nueva documentación; revisión de gerencia con el fin de saber si la empresa asimiló el nuevo esquema de trabajo; y por último, el proceso de certificación, en el que una firma externa efectúa la auditoría y entrega el certificado formal de la ISO 9001:2000.
¿Impresión Uno está respaldado por otros estándares?
V. H. Gavidia: Sí, efectivamente estamos inscritos en los registros de Sicep, Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras de bienes y servicios para el sector minero, que incluye a las mayores compañías mandantes del país en el área. No obstante, las fuertes exigencias del mercado nos impulsaron a contar con una norma internacional como la ISO, lo que sin duda reportará un valor agregado y un mayor beneficio para nuestros clientes corporativos y gubernamentales.
¿Qué impacto cree que generará esta certificación en sus clientes?
V. H. Gavidia: Esperamos que esta acción vaya en directo beneficio de nuestros clientes, dando señales de orden interno, gestión de calidad, confianza, y una perspectiva de mejora continua.
Tenemos el convencimiento de que esta certificación afianzará nuestro posicionamiento en el mercado, repercutiendo positivamente en el modelo de negocios y rentabilidad de la firma.
La promesa de la compañía es dar cumplimiento a nuestra visión como empresa, que apunta a tener clientes satisfechos de por vida. En esa dirección, no vacilaremos en utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance en pos de entregar un servicio de alta calidad y cada día mejor, siendo un aporte al mundo de las TI.