Dicen que “la calidad empieza por casa” e Impresión Uno, de acuerdo con esta afirmación, decidió ponerla en práctica. Así, en febrero de 2008, luego de casi un año de trabajo, certificó ante la acreditadora internacional Latu-QualityAustria, todas sus áreas de negocio: administración, ventas, proyectos y servicio técnico, bajo la norma ISO 9001:2000, un estándar que lo respalda ante sus clientes y también un reflejo de su interés por la calidad y mejora continua en la comercialización de productos, proyectos y servicios computacionales de outsourcing. Víctor Hugo Gavidia, Gerente General de la firma, nos relata este proceso.
¿En qué contexto surge su interés por certificarse?
En septiembre de 2006 solicitamos al Sicep (Sistema de Calificación de Empresas Proveedoras de Bienes y Servicios) de la industria minera, un diagnóstico para poder certificarnos como proveedores de este sector. Como conclusión, fuimos acreditados como mandante apto, pero el informe arrojó como tema pendiente que nos faltaba un sistema de gestión de calidad. Decidimos entonces iniciar un proceso de diagnóstico para saber exactamente en qué posición estábamos respecto de la norma ISO 9001:2000. El resultado: la brecha radicaba en nuestros procesos, no en su creación o establecimiento, sino en su documentación y registro.
Así, tras recibir este informe, iniciamos la preparación de nuestros procesos, es decir, su revisión, adecuación y documentación; y durante todo el año 2007 trabajamos en capacitar al 100% de nuestro personal en todo lo que rodea al estándar ISO.
¿Implicó un cambio de cultura?
Afortunadamente en Impresión Uno ya habíamos trabajado en años anteriores en aspectos como clima organizacional y cultura. De hecho, efectuamos un curso de eneagrama, una herramienta que permite conocer la personalidad tanto de cada empleado como de la compañía, y que capacitaba al personal para trabajar en equipos de desempeño superior. Ya preparados en este sentido, el proceso de certificación fue una etapa que se vivió naturalmente. En esta fase y hasta hoy, operamos con un método de trabajo que se apoya a través del sistema SIM online, en el cual está plasmada la realidad de la empresa: visión, misión y políticas de calidad, así como los documentos, instructivos y registros asociados a los procesos.
¿El compromiso del grupo humano ha sido clave?
Podemos decir que sí. Precisamente, uno de los puntos más satisfactorios del informe de auditoría es que destaca el compromiso de calidad, no sólo a nivel de la gerencia, sino que de todo el personal de Impresión Uno, que tuvo la mejor disposición para trabajar por este logro.
En la práctica, ¿cómo y a quién impactará la certificación?
Para Impresión Uno se trata de una nueva etapa en su vida empresarial. Cumplimos 15 años el 2007 e iniciamos el 2008 con un modelo diferente y asumiendo un compromiso de calidad de por vida. Podemos afirmar hoy que la visión de nuestra compañía: tener clientes satisfechos de por vida, no sólo queda en un slogan, pues estamos trabajando con un sistema de gestión de calidad, teniendo las herramientas y el personal preparado para cumplir esta misión.
En la práctica, impactará favorablemente en todo nivel, pues estamos certificados en la totalidad de nuestras áreas, lo que incluye desde la recepción hasta la gerencia general. Además, la norma exige establecer políticas de calidad orientadas a los distintos ámbitos: a nivel de clientes, quienes se verán beneficiados por contar con un proveedor certificado en calidad, lo que implica una cadena de valor detrás; del personal, que representa nuestra preocupación por tener trabajadores satisfechos en todo sentido; de mejora continua, que involucra un compromiso de calidad y perfeccionamiento constante; y de accionistas, a quienes agregamos valor en su proyecto a través de la certificación de una norma internacional. Finalmente, ya comenzamos a evaluar nuevas normativas de acreditación para el 2008-2009.