Un paso importante dio el 2006 Impresión Uno en el camino de fortalecer su apuesta como destacado actor en outsourcing no sólo de impresión, sino también de TI, lo que implica notebooks, PCs, servidores y licenciamiento. Esto se refleja en los resultados obtenidos por la compañía, con tasas de crecimiento en contratos superiores al 100%. La fórmula, según explica Víctor Hugo Gavidia, su Gerente General, ha sido, dejar al usuario corporativo concentrarse en su negocio principal, a través de una “oferta de servicio integral que busca tercerizar procesos, con soluciones acordes a sus necesidades y con proyectos llave en mano”.
¿Qué proyectos marcaron el 2006?
Concretamos varios nuevos proyectos, siendo uno de los más importantes el realizado con la empresa de seguridad Prosegur, que implica un negocio superior a los US$500 mil y la instalación del parque de multifuncionales para todas sus sucursales, incluyendo tecnología de punta. Además, cabe destacar que seguimos trabajando con foco en los sectores minero, donde tenemos un elevado nivel de participación; y en el sector gubernamental, área donde hoy estamos aventajados con seis convenios marco TI en ChileCompra.
¿Cómo se adaptan al auge de la movilidad con sus soluciones de impresión?
Representamos a la marca americana TallyGenicom, con la cual hemos desarrollado el campo de la impresión móvil, orientada principalmente a flotas de vehículos donde se requieren equipos especialmente diseñados, que permitan, por ejemplo, la emisión e impresión de Documentos Tributarios Electrónicos. Para el 2007, nuestras proyecciones con esta marca son auspiciosas, y esperamos concretar varios proyectos que son de gran volumen, pues están orientados al campo de la distribución masiva, donde se reemplazarán equipos no aptos o suficientemente robustos para la impresión móvil.
Por otra parte, tenemos una nueva representada, la compañía australiana de software de gestión de impresión PaperCut, que buscaba un partner capaz de traducir su aplicación al español y nos eligió como socios para la región latinoamericana. Con ésta, ya estamos abordando un primer proyecto en Ecuador, que da el pie para internacionalizar nuestra empresa.
Como es un negocio que recién comenzamos el 2006, tenemos el desafío de seguir creciendo en los canales de distribución, pues es una marca que queremos desarrollar con algunos VARs especialistas en software, además de enfocarnos en conformar una red de distribuidores para la región latinoamericana, desde Argentina hasta México.
¿De qué forma la firma enfrentará las crecientes demandas del corporativo?
La empresa está orientada a incrementar su valor y crear elementos diferenciadores acordes a lo que los usuarios corporativos demandan. Por eso, pretendemos iniciar un proceso de gestión de calidad, apuntando a certificarnos ISO 9001 y, paralelamente, en una norma que es más local, pero muy importante, especialmente para el Gobierno. Se trata de la NCH2909, orientada a la gestión de calidad Pyme, que será una exigencia del sector público a sus proveedores.
Adicionalmente, hemos desarrollado una nueva área de negocio de seguridad, donde somos Partner Premier de McAfee para sus soluciones orientadas a la protección de la red, haciendo aún más integral nuestra oferta de soluciones de seguridad.
¿Cómo visualizan el 2007 en términos de crecimiento?
Vemos grandes oportunidades, dado que los niveles de inversión serán retomados por distintos sectores de la economía. El segmento minero, donde participamos activamente, ya ha hecho anuncios al respecto, al igual que el Gobierno, que adelantó una significativa alza en su niveles de presupuesto. En general, creemos que la expectativa de renovación tecnológica y demanda de servicios seguirá con fuerza el próximo año, por tanto nos preparamos para enfrentar este crecimiento de dos dígitos y ampliar nuestro portafolio global de servicios de outsourcing TI.