IMPRESION UNO > En el siguiente paso en servicio

Servicio; ésa es la palabra clave que describe el foco de negocios de Impresión Uno, compañía que tras 15 años en el mercado ha sabido adaptarse a las necesidades de los clientes y responder a éstas con una completa propuesta de outsourcing, tanto de impresión como de TI. Sacando ?cuentas alegres?, la firma registró durante el 2007 un crecimiento por sobre el 100% en su base de contratos de outsourcing respecto al 2006, teniendo clientes en una amplia diversidad de sectores. Para conocer su apuesta en el área de impresión para el 2008, conversamos con Víctor Hugo Gavidia, Gerente General; y Patricio Díaz, Gerente de Proyectos y Outsourcing.

Publicado el 31 Dic 2007

Servicio; ésa es la palabra clave que describe el foco de negocios de Impresión Uno, compañía que tras 15 años en el mercado ha sabido adaptarse a las necesidades de los clientes y responder a éstas con una completa propuesta de outsourcing, tanto de impresión como de TI. Sacando ‘cuentas alegres’, la firma registró durante el 2007 un crecimiento por sobre el 100% en su base de contratos de outsourcing respecto al 2006, teniendo clientes en una amplia diversidad de sectores. Para conocer su apuesta en el área de impresión para el 2008, conversamos con Víctor Hugo Gavidia, Gerente General; y Patricio Díaz, Gerente de Proyectos y Outsourcing.

¿En qué etapa se encuentra el mercado de impresión?
V. H. Gavidia: Existe una primera capa relacionada con el servicio de outsourcing propiamente tal, que implica arriendo de equipamiento con sus respectivos suministros, continuidad operativa y, opcionalmente, mesa de ayuda o técnico residente.

Como proveedores de este mercado, en Impresión Uno queremos invitar a los clientes corporativos y de gobierno a participar del segundo nivel de servicio, es decir, poder asesorar a aquellas empresas e instituciones que ya tienen contrato de outsourcing para evaluar cómo están efectuando su proceso de gestión de documentos -en muchos casos manual-, a fin de optimizarlo y automatizarlo a través de la digitalización. Para eso hemos establecido alianzas importantes con algunos proveedores, que queremos también desarrollar con los clientes, por ejemplo, un primer paso en este sentido es nuestro acuerdo con la firma española Lisva, con aplicaciones muy precisas para abordar este segundo nivel de soluciones.

¿El siguiente nivel radica en la gestión documental?
P. Díaz: En muchos casos los clientes no han dado el siguiente paso, sólo les interesa digitalizar con un medio de almacenamiento masivo en algún repositorio. Es decir, no están enfocados a tener códigos de búsqueda o reconocimiento que simplifiquen esta tarea, sino que respaldan los documentos en una carpeta genérica. Estamos en esa etapa aún y nuestra apuesta es transmitir a los clientes los beneficios de esta segunda capa o nivel de solución: contar con un sistema de gestión documental que les permita automatizar sus procesos.

¿Qué iniciativas de 2007 han impulsado el rol de Impresión Uno como proveedor?
V. H. Gavidia: Trabajamos durante el 2007 para implementar un sistema de gestión de calidad, para certificarnos ISO 9001:2000. Se trata de un paso fundamental, sobre todo para áreas como el servicio de outsourcing, ya que es una señal y garantía de confianza para el cliente, que muestra nuestro espíritu de mejora continua. El siguiente paso natural para Impresión Uno en su rol de proveedor de servicio es el desafío de iniciar el proceso de certificación ITIL, un estándar de mejores prácticas esencial en el mundo de servicios TI.

¿La impresión móvil será una tendencia el 2008?
V. H. Gavidia: Año a año la impresión móvil está creciendo con más fuerza dado el impulso que han tenido las redes inalámbricas. A través de nuestra representada Tallygenicom, tenemos respuesta a la necesidad de los clientes de llevar la impresión a la ruta o a terreno. Además de compañías de distribución masiva, hemos observado una fuerte demanda, que esperamos se potencie este año, a nivel gubernamental y de organismos fiscalizadores, como por ejemplo, Sesma, Inspección del Trabajo, Servicio de Impuestos Internos y otras entidades del tipo, que requieren de un agente o fiscalizador en terreno, el cual a la vez necesita generar documentos. En el sector privado, más allá de la distribución masiva, la impresión móvil tiene aplicaciones concretas a nivel de los agentes previsionales o de isapres, que demandan impresión inmediata de documentos, así como también de ejecutivos bancarios ‘todo terreno’.

P. Díaz: Otra tendencia es la migración de impresoras departamentales a MFPs y la exigencia de los clientes por equipos cada vez más productivos, es decir, que permitan su gestión pero a través de aplicaciones inherentes al modelo, sin la necesidad de invertir en un aplicativo extra con un costo adicional.

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Redacción

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