Próxima a cumplir 15 años de presencia en el mercado chileno, la empresa nacional Impresión Uno ha evolucionado hasta convertirse hoy en un proveedor integral de soluciones de outsourcing TI. Víctor Hugo Gavidia, su Gerente General, hace una evaluación de este período y afirma que hoy en día la compañía es capaz de integrar diferentes tecnologías y ofrecer un servicio de externalización especializado según la necesidad de cada cliente.
¿Cómo ha sido la evolución de la compañía en estos 15 años?
Nacimos con el propósito fundamental de insertarnos en el mercado TI como un especialista en soluciones de impresión. Dentro de nuestro desarrollo hemos vivido cambios importantes, evolucionando de acuerdo a la dinámica de este mercado, incluso en un momento determinado participamos como mayorista. Hoy nos concentramos en el segmento corporativo, tanto empresarial como de gobierno, abarcando múltiples soluciones de outsourcing TI de acuerdo a los requerimientos puntuales de nuestros clientes. Lo más relevante en esta materia es que hemos seguido paso a paso la evolución natural del mercado, que irremediablemente pasa por satisfacer las necesidades del cliente, el cual más que demandar un proveedor de productos, exige soluciones específicas. Es así como una de nuestras principales fortalezas ha sido saber incursionar en el ámbito de la integración TI de servicios de outsourcing, lo cual nos permite ser una compañía que agrega valor a la tecnología, ofreciendo soluciones concretas a los clientes.
¿Qué tipo de ventajas comparativas entregan hoy a sus clientes?
Hoy somos un proveedor integral de servicios de outsourcing, en el ámbito de las soluciones de impresión, movilidad y seguridad; entre otros. En ese sentido, buscamos ser reconocidos como un especialista en soluciones de outsourcing TI, para lo cual contamos con un equipo profesional certificado que permite, por un lado, entender el negocio, y por otro, apoyar el proceso de atención hacia los clientes.
Además, representamos a importantes fabricantes como el norteamericano Tallygenicom, orientado a cubrir necesidades de grandes centros de cómputo y de impresión móvil, siendo este último negocio uno de nuestros focos principales y donde creemos existe mayor proyección en los próximos años. Por otro lado, trabajamos también con Paper Cut, empresa que desarrolla una solución de supervisión, diseñada para efectuar seguimiento a las carga de trabajos y cuotas de impresión. Además, contamos con importantes alianzas con la mayoría de los fabricantes que poseen subsidiarias locales. Somos un importante eslabón entre cliente y marcas.
¿Qué clase de desafíos se presentan en el corto o mediano plazo?
Para enfrentar el cambio constante de un mercado dinámico como el de TI, resulta primordial contar con una estrategia de desarrollo y un plan de acción que permita involucrar a todo el personal de la empresa y materializar la visión de la compañía. Tratamos de agregar valor a través de la incorporación de un modelo de gestión de calidad, para lo cual a fines de este año pondremos en operación las normas ISO 9001:2000. A partir de ahí, estamos dando el énfasis a nuestro servicio de outsourcing, desde el cual hoy provienen la mayor cantidad de demandas de los clientes corporativos.
¿Cuál es la imagen que pretenden proyectar a los clientes?
Para Impresión Uno es importante cambiar la idea que aún tienen muchos usuarios de vernos sólo como proveedor de soluciones de impresión, pues hoy poseemos la capacidad necesaria para integrar una mayor cantidad de tecnologías y ofrecer un servicio de outsourcing especializado según la necesidad de cada cliente.