IMPRESIÓN CON TANQUE DE TINTA: Una tecnología que empieza a convertirse en tendencia en Pymes

Un hecho fundamental es el que ha caracterizado al mercado de la impresión hogar en los últimos cinco años: la conversión desde la tecnología basada en el cartucho hacia el tanque de tinta, una experiencia que se comienza a replicar también en el ambiente Pyme, donde esta tecnología se plantea como una alternativa de mejor costo-rendimiento que el láser.

Publicado el 31 May 2020

xepson

Según destaca Epson, “solo en los dos últimos años, el 20% de los hogares chilenos decidió pasarse a la tecnología de tanques de tinta que la marca introdujo en el mercado con su línea EcoTank, con lo que hoy este segmento representa más del 60% del mercado”.

“Las razones para convertirse de una tecnología a la otra son varias, pero el principal beneficio que entrega el sistema de tanque de tinta tiene que ver con el ahorro. Estos dispositivos brindan un rendimiento más rentable que no tiene comparación, al reducir enormemente el costo por página: un juego de botellas de tinta puede rendir hasta 7.500 páginas, mientras que con la otra tecnología son necesarios 35 juegos de cartuchos para imprimir lo mismo. El bolsillo familiar agradece el ahorro y por eso se ha cambiado a esta tecnología”, explica Victoria Catuzzi, Product Manager Impresión Consumo de Epson.

Epson ha sido pionera en introducir esta tecnología con su EcoTank, con un amplio portafolio que se ajusta a cada una de las necesidades. “Hemos hecho una segmentación del mercado por grupo de usuarios, ofreciendo una gran variedad de modelos que atienden distintas necesidades y que, además, han ido evolucionando: antes teníamos cuatro o cinco modelos y hoy tenemos más de 15, que no solo van dirigidos a la familia, sino también a diseñadores, fotógrafos y al mercado de emprendedores y Pymes (SOHO-SMB)”, detalla la profesional.

Una gran oportunidad en SOHO-SMB

La conversión hacia la tecnología de tanques de tinta se está experimentando ahora también en el segmento SOHO-SMB, donde el espacio para avanzar, desde láser a tinta, es aún mayor. Tomando en cuenta datos del último trimestre comparados con el mismo período del año pasado, el mercado de tanque de tinta en este último segmento creció un 50% en unidades, lo que confirma la gran oportunidad que hay por delante. “Hoy estamos viendo que el segmento de SOHO/SMB es el que mayor crecimiento está teniendo y nuestro desafío es replicar aquí nuestro éxito en consumo hogar, por eso estamos yendo a conquistar este mercado donde domina la tecnología láser, tal como lo hicimos con el cartucho que, en su momento, lideraba en hogares”, asevera Victoria Catuzzi.

Según la ejecutiva, en este segmento Epson se encuentra en un escenario similar al que se enfrentó en el sector hogar, con un competidor como el láser que, al igual que el cartucho, se encuentra bien posicionado en el mercado.

“Además, tiene un modelo de negocio similar, hardware a un precio atractivo, pero con consumibles y tóners carísimos, lo que, a larga, termina significando un costo de operación mucho más alto para los emprendedores y pequeñas empresas”, explica. “En cambio, los dispositivos de tanque de tinta tienen consumibles de mucho mejor rendimiento y a bajo costo, lo que en el mediano y largo plazo permite significativos ahorros en los costos de operación”, agrega.

Esta conversión hacia una tecnología de impresión de menores costos operativos y mejor rendimiento se produce, además, en un contexto donde se vive un cambio de comportamiento orientado hacia el teletrabajo y la educación a distancia, un escenario en el cual contar con dispositivos -como el computador o la impresora- en el hogar se torna indispensable. “Estamos del lado de la necesidad, apoyando a quien lo requiera. Prácticamente hay una impresora para cada una de las necesidades de impresión”, detalla Victoria Catuzzi.

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Redacción

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