IBM: La clave ha sido”reinventarse”

A75 años de su llegada a Chile y cerca de un siglo de trayectoria a nivel internacional, IBM se ha constituido en un referente del mundo TI, marcando hitos y tendencias en el desarrollo de la industria informática con su constante innovación. Para conocer hacia dónde se dirige la mirada de este gigante tecnológico y las novedades que el mercado puede esperar, conversamos con Luis Siles, Gerente General de la filial local.

Publicado el 31 Mar 2004

A75 años de su llegada a Chile y cerca de un siglo de trayectoria a nivel internacional, IBM se ha constituido en un referente del mundo TI, marcando hitos y tendencias en el desarrollo de la industria informática con su constante innovación. Para conocer hacia dónde se dirige la mirada de este gigante tecnológico y las novedades que el mercado puede esperar, conversamos con Luis Siles, Gerente General de la filial local.

En el cambiante mundo de las TI, ¿cómo es posible continuar siendo un actor relevante?
Cumplir casi 100 años de presencia en el mercado mundial y 75 en Chile significa haber podido reinventarse muchas veces, adaptándose a los cambios que se han experimentado en la manera de hacer negocios. En este escenario globalizado, donde nuevos jugadores aparecen y de-saparecen, la principal ventaja de IBM ha sido su constante capacidad de adecuarse e innovar, con el objetivo de dar a los clientes soluciones que los ayuden a crecer en su negocio y ser competitivos.

¿En qué áreas de la tecnología se centrará IBM durante este año?
En los próximos meses lanzaremos nuevas aplicaciones en dos áreas en las que las empresas están invirtiendo fuertemente. Una de ellas es la integración de los sistemas, pues las compañías requieren enlazar internamente sus procesos y sistemas para ser eficientes, por lo que ya no pueden seguir existiendo silos de información. Asimismo, esta interre-lación también debe darse a nivel externo de proveedores y clientes, permitiendo que toda la cadena de suministro esté conectada y se maximicen las potencialidades del e-business.

Por otra parte, otra área donde apostamos se producirá un gran desarrollo es el de las nuevas formas de comunicarse con Internet, incorporando dispositivos que pueden brindar una gran cantidad de servicios.

¿Y qué pueden esperar las empresas en materia de “on demand”?
Hace cerca de ocho años definimos el e-business y realizamos un enorme aporte al crear la tecnología para concretarlo. Así también colaboramos en convencer a las empresas y hombres de negocio que debían apostar a este tipo de proyectos, transformando a sus empresas para poder aprovechar las oportunidades que se planteaban. Hoy, estamos trabajando en la segunda generación de e-business, denominada “on demand”, que implica adecuar a las compañías para que sean capaces de reaccionar rápidamente ante demandas del mercado, amenazas de la competencia o cambios de tendencias y mercado.

¿Cuál será el aporte de IBM a nivel local?
IBM siempre está innovando en proyectos que tengan un impacto positivo para la sociedad y en Chile ya cuenta con el mayor contrato de outsourcing de TI a nivel nacional. Nuestro compromiso local se ha fortalecido con la inversión de US$17 millones que realizamos para desarrollar la mayor plataforma tecnológica del país. Con esto buscamos generar un centro de transferencia e inversión tecnológica para la región, que concentre proyectos de consolidación, operación y servicios de firmas latinoamericanas.

Finalmente, tenemos la capacidad para ayudar a las empresas chilenas a enfrentar los próximos desafíos que plantean los nuevos acuerdos de libre comercio y estamos trabajando con este fin.

Abril de 2004

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Redacción

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