IBM: Caminando junto a sus clientes hacia SOA

Ciertamente, como una de las palabras que más está dando que hablar hoy en la industria TI y que encabeza las tendencias, SOA o Arquitectura Orientada a Servicios, podría ser definida como el nuevo paso en la evolución de la arquitectura de software. No se trata de un producto, tampoco de una plataforma, sino más bien de una perspectiva o nuevo enfoque para diseñar y gestionar, tal como lo grafica su nombre, una arquitectura basada en servicios ¿Las bondades? Transformar el negocio ¿Cómo? Aportando la flexibilidad necesaria para responder a los desafíos que éste impone. Acerca de este concepto, conversamos con Ricardo Fernández, Director de Software; y Rafael Gallegos, Middleware Sales Manager Software Group; ambos de IBM Spanish South America.

Publicado el 31 Oct 2006

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Ciertamente, como una de las palabras que más está dando que hablar hoy en la industria TI y que encabeza las tendencias, SOA o Arquitectura Orientada a Servicios, podría ser definida como el nuevo paso en la evolución de la arquitectura de software. No se trata de un producto, tampoco de una plataforma, sino más bien de una perspectiva o nuevo enfoque para diseñar y gestionar, tal como lo grafica su nombre, una arquitectura basada en servicios ¿Las bondades? Transformar el negocio ¿Cómo? Aportando la flexibilidad necesaria para responder a los desafíos que éste impone. Acerca de este concepto, conversamos con Ricardo Fernández, Director de Software; y Rafael Gallegos, Middleware Sales Manager Software Group; ambos de IBM Spanish South America.

Lo primero que se preguntan los clientes es ¿por qué SOA?
R. Fernández: IBM realizó el Global CEO Study 2006, una encuesta a los CEOs del mundo, donde se reveló que para ellos una forma de ganar ventaja ante la competencia era la inversión en innovación, siendo la innovación en procesos de negocios la que genera una mayor diferenciación. Y según el estudio, uno de los inhibidores más fuertes para ejecutarla es el aspecto tecnológico, que por su actual concepción tarda más en adaptarse y dar respuesta a nuevos procesos. SOA es esa respuesta, es decir, es la forma de lograr que las TI estén alineadas al negocio, en servicios que pueden ser usados para formar varios procesos.

¿Cómo cambia este concepto el paradigma existente hoy?
R. Fernández: Cambia la forma tradicional de hacer las cosas. En la medida en que se entienda que no se trata de un producto, sino de un enfoque de arquitectura, se comprenderá también que su adopción puede ser totalmente modular. SOA no está limitada a corporaciones o altos montos de inversión, por el contrario, busca efectividad y reducción de costos, por ejemplo, a través de la reusabilidad, es decir, aplicaciones que se pueden reutilizar. La gran mayoría de clientes han adoptado SOA con esta visión y los primeros estudios de estos ‘early adopter’ revelan que, en más del 50%, no sólo se ha generado ahorro de costos, sino que también mayor revenue.

IBM fue uno de los primeros que habló de SOA, ¿los clientes lo asimilaron también?
R. Fernández: La comunidad de clientes ya aceptó que SOA es una realidad, un carro al que se tiene que subir, entonces hoy podemos decir que encabezamos este tendencia y tenemos hechos contundentes para demostrarlo. IBM invierte anualmente US$1 billón en este tema; cuenta con 300 patentes SOA, más de 3.000 clientes que ya adoptaron este concepto y 2.500 asociados de negocios trabajando activamente en el tema. Con todo eso conformamos la solución más amplia y completa del mercado para ayudar a los clientes a adoptar esta arquitectura de una manera rápida y flexible.

¿Cómo está preparado hoy IBM tras este aprendizaje?
R. Gallegos: En este período hemos trabajado en el soporte al cliente desde la perspectiva TI y de negocios con una estrategia común, que es SOA. Como éste es un proceso evolutivo, hemos reorganizado los activos de la marca en cuanto al capital intelectual, la experiencia con los clientes y el portafolio de productos para que sea mucho más eficiente. Hace dos semanas hicimos el tercer launch, basado en todo este aprendizaje, en el marco del cual presentamos 27 herramientas, de las cuales cuatro son totalmente nuevas, además de 11 componentes de servicios para soportar esta estrategia a nivel de implantación. Nuestro offering de servicios está agrupado en cuatro grandes áreas: Business Process Management, centrada en los procesos de negocio; Gobernabi-lidad, para dar la capacidad de gestionar SOA; Manejo de Infraestructura TI, para lograr efectivamente tener el control y monitoreo tanto desde la perspectiva de negocios como de TI; y Generación de Nuevos Servicios, como componentes de los aplicativos, otorgando acceso a un catálogo de servicios para que distintos clientes puedan usarlos.

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Redacción

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