IBM anunció que ha hecho un acuerdo definitivo para adquirir las unidades B2B, mobile, nube, web (WSI, weather.com, Weather Underground) y la marca registrada The Weather Company. El negocio televisivo no está incluido en esta transacción, pero se pactó un acuerdo en el que The Weather Channel pagará una licencia a largo plazo a IBM para predicciones.
La unión de estas dos empresas será el fundamento de la nueva unidad de Watson IoT y la plataforma Watson IoT Cloud, y es parte del compromiso que se hizo en marzo 2015 de invertir US$ 3mil millones en el Internet de las Cosas. La adquisición conjunta las capacidades de cómputo cognitivo y analítica de IBM con la plataforma dinámica de datos en la nube de IBM, y abre nuevas posibilidades para la transformación de negocios, a través de las tecnologías de Big Data.
“La plataforma de datos de alto volumen de The Weather Company, en conjunto con la nube global de IBM y las capacidades de analítica avanzada de Watson, plantean un desarrollo inalcanzable para el Internet de las Cosas. Esto proveerá a nuestros clientes ventajas significativas, a través de información en tiempo real del clima”, dijo John Kelly, senior VP de IBM Solutions and Portfolio Research, y agregó que “esta poderosa plataforma en la nube dotará a sectores enteros con profundos conocimientos que ayudarán a lograr mayor claridad y tomar decisiones sustentadas en el océano de datos generado a su alrededor”.
A través de sus páginas de Internet y sus aplicaciones, The Weather Company gestiona un volumen de datos siete veces mayor al que manejan los buscadores líderes del mercado. La compañía requiere del uso de sofisticados modelos de análisis capaces de procesar datos de 3 mil millones de puntos de estudio climatológico, 40 millones de smartphones y 50.000 vuelos diarios en avión.
La plataforma de The Weather Company más las capacidades de IBM impulsan el desarrollo de soluciones, servicios y productos para transformar todo tipo de industrias y negocios. Este es un paso importante en la monetización de datos del clima y la evolución del Internet de las Cosas.