El pasado 23 de septiembre entró en vigencia la Ley Multibanda SAE, normativa emitida por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) que regula las especificaciones técnicas mínimas que deben cumplir los equipos terminales utilizados en las redes móviles, como los smartphones y featurephones.
En ese sentido, la ley exige que este tipo de dispositivos que se vendan en Chile, deberán llevar tanto en sus cajas, envoltorios o embalajes, así como también en la correspondiente gráfica publicitaria, un sello que identifique claramente el soporte de bandas por tecnología (2G, 3G y/o 4G) según las frecuencias utilizadas en Chile.
Adicionalmente, la normativa busca que todos los equipos que se vendan en el país sean compatibles con el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), que son los mensajes que envía la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para alertar a la población en caso de riesgos, como por ejemplo: tsunamis, erupciones volcánicas o incendios forestales con amenaza a viviendas.
En este contexto, Huawei anuncia que todos sus nuevos smartphones 2017 cumplen a cabalidad la normativa Multibanda SAE, ya que poseen el sello “full multibanda” al ser compatibles con 2G, 3G y 4G, y porque soportan la tecnología CBS con los requerimientos de Subtel, que permite recibir los mensajes de alerta de emergencia emitidos por Onemi. Esto es una garantía para los usuarios y busca dar mayor tranquilidad al momento de comprar un dispositivo.
Ahora bien, ¿qué pasa si se adquiere un smartphone en el extranjero? Según la nueva normativa, los smartphones comprados fuera del país después del 23 de septiembre de 2017, deberán ser inscritos en un registro de la Subtel para que puedan operar en Chile.
Para ello hay 12 empresas certificadoras que realizan esta homologación, dentro de las cuales destaca Huawei, como empresa líder en innovación tecnológica. Cabe destacar que la primera inscripción del año es gratis, siempre cuando sea una persona natural quien inscriba el dispositivo y cuando sea para uso propio.
Para certificar un equipo, Huawei solicita la siguiente información: Nombre completo; N° de RUT o Pasaporte; Marca del celular o dispositivo; Modelo del celular o dispositivo; Serie IMEI del celular o dispositivo (Si es DualSim debe indicar ambas IMEI); Formulario de inscripción de la Subtel; Imagen de documento de identidad; Boleta o factura de la compra del equipo.
Ante cualquier duda extra, se recomienda visitar la página web www.multibanda.cl, donde se encuentra todo el detalle de la normativa.