Con un claro y sostenido liderazgo en impresoras láser, segmento donde había centrado su apuesta hace un tiempo atrás, HP hoy dirige sus esfuerzos para afianzar su posicionamiento en el segmento de equipos multifuncionales láser, donde según las últimas cifras de IDC, la compañía obtuvo un 6,7% de marketshare. En esta arremetida, Hewlett-Packard tiene muy buenas proyecciones, las que se basan en la confianza que siempre han tenido sus clientes en la marca, la calidad y las bondades que harán de los MFP productos cada vez más masivos. Sobre este tema, conversamos con Alejandro Navech, IPG Comercial Category Manager de firma.
¿En qué aspectos se basa el liderazgo obtenido por la marca?
El cliente final elige nuestros productos porque siempre estamos a la vanguardia tecnológica, invirtiendo en investigación y desarrollo. Gracias a esto, aumentamos la satisfacción del usuario porque hay mejor calidad en la impresión, además de menores tiempos de espera y fallas. También destacan la confiabilidad y adaptabilidad que nuestros equipos entregan a los clientes, permitiendo una manipulación transparente y sencilla por parte del usuario.
Junto a esto, apuntamos a entregar un menor costo de propiedad, pues el valor final de tener un equipo no sólo implica el desembolso inicial, sino que el costo en todo su ciclo de vida.
¿Por qué razones los usuarios deberían implementar tecnología MFP color?
HP busca crear conciencia en las empresas acerca de incorporar un MFP láser color, en lugar de varios equipos, porque es un beneficio global en términos de ahorros y fun-cionalidades. Por otro lado, estudios comprueban un mayor impacto del color, como el de la Universidad de Loyola, que indica que éste aumenta el reconocimiento de la imagen de marca hasta en un 80%, la cantidad de lecturas en un 40% y mejora la comprensión en un 73%.
¿Cuáles son los mitos en torno a la decisión de adquirir tecnología láser color?
Aunque las empresas están entendiendo lo anterior, siguen usando equipos blanco y negro porque asumen que el color es más caro, pero hoy los costos de éste se han acercado mucho a los monocromáticos. También, piensan que el MFP color no imprime blanco y negro, pero obviamente no es así. Incluso, estamos incorporando a nuestros equipos software que permiten bloquear el color o el b/n de acuerdo al perfil de cada usuario, así como realizar la gestión de la impresión y controlar los aspectos relacionados a ésta.
Otro mito es la creencia que, como un MFP incorpora diversas funciones en uno, al fallar un componente se pierden todos los equipos. Pero HP ha comprobado que no es cierto; tenemos la menor tasa de fallas de la industria, con márgenes ínfimos.
Finalmente, también es un mito que para las Pymes este tipo de equipos no es asequible, pues para éstas el adquirir un scanner, copiadora, impresora y fax por separado, es más costoso. Además, los MFP ofrecen funciones adicionales como envío de archivos digitales y slot para memorias de cámaras fotográficas, pudiendo imprimir directamente.
¿Qué servicios se asocian a esta propuesta en equipos?
Invertimos muy fuertemente tanto en el servicio de preventa, como postventa, donde el cliente puede llamar a nuestro call center (800360999) y recibir una atención ágil. Tenemos, además, un showroom en el cual los clientes pueden experimentar con nuestra tecnología, y contamos con 22 canales especialmente certificados, para ofrecer la mejor solución en la impresión de cada usuario.
Agosto de 2005