Haroldo Urrutia, Gerente de Categoría Impresión Corporativa para HP Chile.
¿Cuál es la tendencia en materia de impresión y cómo enfrentan ustedes ese desafío?
Hace algún tiempo las empresas se están orientando a ver el consumo de impresión como un servicio. Hace ya varios años las grandes corporaciones decidieron externalizar esta área de negocios y eso ha trascendido hoy a todo nivel y ha llegado hasta las Pymes, básicamente porque todas quieren dedicarse a su “core business”. Esta tendencia ha llegado también hasta reparticiones públicas de Gobierno. En ese sentido, HP cuenta hoy no solo con un fuerte portafolio de productos en el plano de impresión para empresas, sino que además aportamos soluciones montadas en estos productos que permiten suplir los requerimientos de cada tipo de cliente. Claramente, el objetivo del usuario final es poder imprimir 24 horas al día sin interrupciones con un alto nivel de continuidad operativa. Es así como nuestro ratio de renovación de contratos fue de un 100% en 2016, lo cual demuestra el éxito de nuestra estrategia de servicio.
¿Cómo establecen una diferenciación en el plano del servicio al cliente final?
Resulta fundamental ofrecer tiempos de respuesta adecuados, un nivel de soluciones de alto grado, administrar la flota de equipos en un 100%, lo que permite al cliente, básicamente, obtener mayor comodidad y ahorro. Para ello, entregamos a cada cliente un completo y periódico reporte de lo que imprimieron en la organización y también de lo que se ahorraron al no imprimir. Como parte de este servicio al cliente, nuestro staff de profesionales especializados se reúne con él para analizar cómo funciona su proceso y aportamos nuestra tecnología y dispositivos al servicio de dicho proceso, que corresponde a la gestión documental.
¿Cuál es el valor agregado que establece HP en esta materia?
Como compañía a nivel global, seguimos invirtiendo fuertemente en el ítem de investigación y desarrollo, cuya finalidad primordial es que lleguen beneficios concretos al escritorio de cada uno de nuestros clientes finales.
Para nosotros los equipos no son un simple commodity, lo que aportamos es tecnología y resultados concretos para el usuario. Es así como hemos logrado llevar la tecnología de prensa digital a equipos de escritorios, ofreciendo ahorros considerables en términos de costos por página, energía eléctrica y cuidado del medioambiente, esto sin mermar el rendimiento de nuestras herramientas. A modo de ejemplo, puedo señalar que hoy somos el único fabricante que incorpora tecnologías que permiten elaborar las impresoras más seguras del mundo, ya que, entre otras ventajas, nuestras herramientas monitorean de forma permanente cualquier tipo de intrusión a través de los equipos a la red.
¿Qué equipos o tecnologías puede destacar dentro de la línea de impresión para empresas?
Contamos con la tecnología HP PageWide, que combina las bondades de la impresión de inyección de tinta y láser, aportando una nueva categoría que es el doble de rápida y con hasta la mitad de costos, ya que la hoja es impresa de una sola pasada y puede llegar a imprimir 70 ppm. En ese sentido, destaca el modelo PageWide Enterprise Color MFP 586. Este es un multifuncional con todas las funcionalidades de un equipo láser que soporta capas de software, que nos permite llevar el color a la Pyme a precios absolutamente alcanzables