En la industria del comercio detallista (retail), la integración de los proveedores en la cadena de suministros (Supply Chain) juega un rol estratégico esencial para la obtención de ventajas competitivas. En este contexto, las TIC han emergido como agentes facilitadores para la integración de Supply Chain, principalmente de los proveedores, pues permite a las empresas involucradas usar el canal de Internet para ganar visibilidad global con sus socios comerciales, a través de redes extendidas. Sin embargo, el problema de la integración no se limita al tema tecnológico, sino que demanda consideraciones organizacionales, de planificación, operativas, y principalmente de gestión de procesos, todos elementos claves para la implantación y operación exitosa de la integración. El presente artículo es un resumen de un trabajo presentado al Workshop de BPM de las Jornadas Chilenas de la Computación, realizado en noviembre en Valparaíso, y propone un modelo de integración logística de proveedores, utilizando como base diagramas de coreografía que provee la nueva notación BPMN 2.0. Los portales B2B de integración entre retailers y proveedores son las herramientas claves para trabajos colaborativos de intercambio de información y procesos de negocio, sobre todo procesos logísticos, comerciales y financieros. El portal B2B es integrado en el modelo propuesto como un intermediario entre las partes de los modelos de coreografía, los que finalmente son implementados utilizando las aplicaciones del tipo ESB.
Situación actual y propuesta de integración
Básicamente la problemática de integración de procesos de negocios entre retailers y proveedores es un tema de larga data en el comercio y está en vías de desarrollo, con proyectos y políticas transversales, las cuales están bajando a nivel del uso de las TIC, que permitirán en el corto a mediano plazo la tan ansiada integración, principalmente a través de modelos de procesos, conceptos que se apoyan en ESB y portales del tipo B2B.
En general los modelos de coreografía son muy útiles para administrar y coor-dinar protocolos de intercambio de información, como los portales B2B de integración de proveedores y retailers. Estos diagramas permiten hacerse cargo de la tendencia actual, de extender la integración de los procesos hacia afuera en el caso de los B2B y B2C (proveedores, clientes, retailers, bancos, reguladores, etc). En este caso, los diagramas de coreografía son un medio ideal para acordar protocolos de intercambio de información, los cuales más tarde se transformarán en servicios.
Figura Nº1: Modelo de Integración Logística de Proveedores
La propuesta planteada permitirá desarrollar un modelo de referencia para la integración de proveedores en un ambiente B2B. Este se basa en la incorporación de los proveedores del retail en los procesos logísticos de sus clientes, mediante un modelamiento colaborativo y cooperativo de procesos en un portal de proveedores (B2B), y en la incorporación de otras TIC, como por ejemplo el uso de radiofrecuencia en bodegas, GPS en camiones y RFID en operaciones logísticas, etc. Sin embargo, la consideración de estas tecnologías complementarias no forma parte de este artículo. Se presentará una solución concreta al problema de integración con un caso práctico en un proceso logístico de compras, recepción en bodega y pago de proveedores, usando BPMN 2.0, que posibilitará mostrar el modelo de integración y la coreografía de procesos entre proveedores y clientes.
El modelo propuesto considera cuatro niveles incrementales de integración entre proveedores y retailers: intercambio de información relevante entre los actores, integración de esos datos relevantes, integración y gestión de procesos de negocio, y un último nivel que aplica para el desarrollo de nuevos modelos de negocios en Supply Chain.
Además el modelo está basado en tres grandes pilares para su desarrollo:
• Soporte metodológico robusto que permita enfrentar los proyectos de adopción de TIC o mejoras de procesos.
• Enfoque colaborativo de negocios entre los actores de la Supply Chain.
• Correcta gestión e implantación de las TIC.
La figura N°1 muestra gráficamente el modelo de integración entre proveedores y retailers, y entre los distintos actores de Supply Chain.
En la figura N°2 se puede apreciar el diagrama modelado utilizando la notación BPMN 2.0, para el proceso de compras y recepción, de un retailer y un proveedor, usando como herramienta de integración y coreografía al portal B2B. Este posibilita la sincronización de procesos en un ambiente colaborativo y favorece la coreografía de los distintos procesos, tales como:
• Generación y publicación de órdenes de compra, por parte del retailer (upload).
• Recuperar (download) y procesar órdenes de compra, por parte del proveedor.
• Agendamiento de citas de entrega de mercadería, por parte del proveedor (appointments).
• Generación y publicación del packing list (ASN), por parte del proveedor.
• Entrega mercadería física del proveedor, y proceso de recepción y devolución, del retailer.
• Proceso de pago al proveedor, por parte del retailer.
En general, una de las grandes ventajas de estos tipos de diagramas de coreografía es que se puede representar en forma mucho más compacta la interacción entre los participantes. Sin embargo, tienen una desventaja al momento de mostrar o visualizar la lógica interna, sobre todo aquélla que no participa del proceso de colaboración.
Conclusiones
La implementación de BPMN 2.0 finalmente se puede hacer sobre arquitecturas empresariales, con enfoque SOA, utilizando para ello el despliegue de web services. Otra herramienta importante para la implementación de los procesos de negocios son los modelos de referencia. Para el caso de los procesos de la Supply Chain (cadena de suministros) o de logística existe el modelo de referencia SCOR (Supply Chain Operations Reference), el cual se utiliza como una base de procesos macro para hacer levantamiento de procesos de la cadena de suministros.
Además, este modelo permite gestionar las TIC en Supply Chain, así como proponer un framework para identificar y gestionar los KPI (Key Performance Indicators) y así poder disponibilizarlos en un esquema de Balanced Scorecard.
El modelo propuesto para la integración de proveedores y retailers, en el ámbito logístico, muestra las diferentes prácticas de ambos actores y despliega las principales TIC utilizadas hoy en el sector, además de proponer un modelo incremental de integración, el cual está basado en la integración de información y en la gestión de procesos de negocios.
Asimismo, posibilita que las empresas chilenas, principalmente la relación retailer-proveedor (sobre todo en el ámbito logístico), estén en una etapa de crecimiento, conocimiento mutuo y en especial de generación de confianza. Lo anterior se fundamenta en la forma actual de intercambio de información, pasando del intercambio de archivos al uso de los portales B2B, pero sólo con la mirada de intercambio de datos, sin aún focalizar los esfuerzos en la integración y gestión de los procesos logísticos de compras, recepción, agendamiento de citas y de pagos.
Respecto al ejercicio de modelar el proceso de integración logística entre retailers y proveedores, utilizando la notación BPMN 2.0, se puede concluir que existen herramientas disponibles en el mercado para el modelado que ofrecen diagramas (conversación, colaboración, coreografía, etc) de fácil confección, con una interfaz usuario amigable e intuitiva. Respecto a las funcionalidades de los diagramas, éstos permitieron modelar la lógica del negocio en toda su expresión, desplegando la funcionalidad, la colaboración entre los actores, la coreografía de los procesos y permitiendo visualizar la relación colaborativa de los procesos de negocios de retailers y proveedores