Con el objetivo de ofrecer un servicio más especializado en la búsqueda y selección de profesionales para cargos gerenciales, proceso conocido como head hunter, es que GST decidió, en agosto pasado, incorporar a una profesional para que asumiera la Subgerencia del área y armara un equipo de expertos. El cargo fue ocupado por Carolina Lambert, con quien conversamos acerca de los proyectos y desafíos que espera concretar en el área.
¿Cómo se da la posibilidad de asumir este importante cargo?
A principios de este año conversé con uno de los socios de GST acerca de direccionar el servicio de head hunter a un área mucho más especializada. La idea era armar un equipo de expertos dedicados solamente a este proceso. Fue así como después de conversarlo en reiteradas ocasiones, finalmente me pidieron, hace poco más de un mes, encargarme del tema.
¿Qué planes tienen con el área?
La subgerencia está orientada a llevar procesos del área de selección de cargos críticos para las compañías. Su búsqueda se realiza a través de una exhaustiva investigación de mercado, por lo que nuestro plan principal es convertirnos en asesores de los clientes. Además, ya pusimos en marcha un modelo muy exitoso para evaluar a los candidatos. Se trata del modelo de competencias.
¿Cuáles son las ventajas de este proceso, en relación a la competencia?
Este es un tema que hemos discutido bastante con el equipo y creemos que en la medida en que entreguemos un servicio integral e impecable, potenciamos nuestra diferenciación del resto.
El proceso se inicia cuando al cliente le surge la necesidad de ocupar un cargo, por lo que nos reunimos con él, conocemos a los demás funcionarios, la infraestructura de la empresa y los detalles del puesto a ocupar. Posteriormente hacemos un levantamiento del perfil en profundidad y luego iniciamos el proceso de investigación de mercado.
Identificamos a las empresas en donde podemos encontrar a los candidatos ideales y les solicitamos su currículum vitae, para después entrevistar a los que nos parezcan más adecuados.
Otra ventaja importante es que nosotros trabajamos con las ansiedades de las personas, tanto de clientes como candidatos, entonces lograr manejar ese tipo de situaciones es una de las claves para conseguir el éxito.
Además somos especialistas en los distintos sectores del mercado.
¿Cómo se proyectan a futuro?
Queremos, en primer lugar, acrecentar nuestra área en términos de expertos.
En segundo lugar, nuestra meta es fijarnos una cierta cantidad de procesos de selección mensuales, para ir ascendiendo en la medida en que vaya pasando el tiempo.
En tercer lugar, pretendemos lograr fidelización con cada uno de nuestros clientes. La idea principal es que ellos sepan que estamos trabajando bajo ciertos valores y principios que son lemas para nosotros. Por ejemplo, la confidencialidad y el profesionalismo que nos destacan.
Por último, queremos ir de la mano con nuestros clientes, es decir, convertirnos en sus socios estratégicos, para así entregarles información de carácter relevante para la toma de decisiones.