Grupo Santander: Implementa red de voz y datos con Ingelan y Furukawa

El Grupo Santander es en Chile uno de los conglomerados financieros más importantes. Forman parte de él 30 filiales, entre ellas conocidas empresas como el Banco Santander Santiago, Santiago Express, Altavida Santander, Santander Banefe, Summa Bansander, Santander Investment e Investor Relations. El Grupo concentra las operaciones de sus empresas en el Edificio Paseo Bombero Ossa, una moderna construcción de 11 pisos, que cuenta con una red de voz y datos implementada por la empresa integradora Ingelan y soportada por productos Furukawa. Respecto al funcionamiento, exigencias y operatividad de esta red, conversamos con Juan Ramón González, Ejecutivo de Adquisiciones del Grupo Santander, y Juan Manuel Fuentes, Gerente General de Ingelan.

Publicado el 31 Ago 2004

t_elpa1

El Grupo Santander es en Chile uno de los conglomerados financieros más importantes. Forman parte de él 30 filiales, entre ellas conocidas empresas como el Banco Santander Santiago, Santiago Express, Altavida Santander, Santander Banefe, Summa Bansander, Santander Investment e Investor Relations. El Grupo concentra las operaciones de sus empresas en el Edificio Paseo Bombero Ossa, una moderna construcción de 11 pisos, que cuenta con una red de voz y datos implementada por la empresa integradora Ingelan y soportada por productos Furukawa. Respecto al funcionamiento, exigencias y operatividad de esta red, conversamos con Juan Ramón González, Ejecutivo de Adquisiciones del Grupo Santander, y Juan Manuel Fuentes, Gerente General de Ingelan.

La relación comercial entre las empresas del Grupo Santander e Ingelan es de larga data. El proveedor de tecnología partió prestando servicios a estas compañías el año 1995, con un proyecto de cableado estructurado y enlaces para puntos de red. Al poco tiempo, derivó en soluciones de telecomunicaciones más complejas, mantención de sistemas de autoservicio bancarios y diseño de equipos propios de auto-consulta para el Banco Santander Santiago. Asimismo, la empresa integradora participó activamente en la implementación del call center operativo del Grupo, compuesto por 1.000 puestos de trabajo.

Como indica Juan Ramón González, “en la medida que fuimos desarrollando proyectos más complejos, Ingelan fue aceptando estos nuevos desafíos y cumpliendo con las expectativas en cada uno de ellos. Apostó a cubrir nuestras nuevas necesidades, cada vez más específicas y críticas; y a entrar en una dinámica de relación cliente-proveedor altamente exigente, caracterizada por requerimientos y contratos rigurosos”.

La nueva red

El Edificio Paseo Bombero Ossa del Grupo Santander concentra las operaciones de todas las filiales del holding en Chile. Es también la cara visible del Centro de Inversiones, que destaca por la alta tecnología aplicada en los servicios que ofrece a sus clientes y por su estética, que emula en cada detalle a las bolsas de comercio internacionales. La red de voz y de datos, por lo tanto, requería estar a la altura de este alto nivel de requerimientos.

Tomando en cuenta estas necesidades, los departamentos de telecomunicaciones y adquisiciones del Grupo establecieron las bases de la licitación para la red de voz y datos del edificio, donde el ancho de banda de los sistemas era un requerimiento primordial. “En la decisión pesó la experiencia, los precios y la calidad del servicio de Ingelan. El conocimiento que teníamos de su trabajo en los proyectos anteriores para las empresas del Grupo nos dio la confianza de adjudicar a esta empresa la implementación de la nueva red, definida como multipropósito y compuesta por 1.000 puestos de voz y 1.000 puestos de datos en cableado estructurado Categoría 6 Furukawa”, explica Juan Ramón González.

Según Juan Manuel Fuentes, “el Edificio Paseo Bombero Ossa constituye el corazón del procesamiento y de la imagen del Grupo Santander, lo que implicó construir una red confiable y rápida, basada en productos de tecnología avanzada, de manera de no tener que reemplazarla en el corto plazo por un estándar distinto. Esa fue una de las razones que nos llevó a soportar la red con cableado estructurado Categoría 6 de marca Furukawa, principalmente por su relación precio-calidad y alto performance”.

Compromiso y lealtad

Como una manera de reconocer el trabajo de los proveedores que trabajan para el Grupo Santander, desde 1999 el Banco Santander Santiago premia a las empresas que se destacan por su compromiso y lealtad, más allá de la venta de productos. Ingelan -empresa inte-gradora en las áreas de Cableado Estructurado, Soporte y Mantención y Kioscos de Autoservicio- ha sido distinguida por cuatro años consecutivos con el premio “Calidad de Proveedor”, en la categoría Informática y Telecomunicaciones, lo que para Juan Manuel Fuentes es el reflejo de un buen trabajo y el resultado del esfuerzo por entregar siempre el mejor servicio.

La red de voz y datos implementada por Ingelan para el Grupo Santander cumplió recientemente un año de funcionamiento. Para el Ejecutivo de Adquisiciones del holding, “hasta el momento ha operado de manera bastante estable, sin inconvenientes, y su capacidad ha permitido que todas las aplicaciones del banco trabajen rápidamente. Las empresas del Grupo son muy sensibles al alto tráfico y también al uptime de funcionamiento, por lo tanto la estructura de la red y la calidad del cableado está siendo probada y altamente explotada de manera permanente, hasta ahora con muy buenos resultados”.

En este sentido, la gran capacidad de ancho de banda del sistema de cableado estructurado Cat 6 de Furukawa ha sido fundamental para soportar todas las aplicaciones necesarias para el desarrollo tecnológico requerido por la corporación.

Septiembre de 2004

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2