Grupo Konecta nace en 1999 con la creación de Konecta Contact Center, convirtiéndose hoy en una de las primeras compañías españolas de servicios integrales de outsourcing. Los servicios globales ofrecidos por el grupo, con presencia en Europa, Latinoamérica y El Caribe, actualmente cubren las diversas necesidades de outsourcing, marketing y empleo. En Chile, el Grupo Konecta se instaló en el segundo semestre de 2006. De ahí hasta hoy, la compañía ha logrado consolidar su posición a través de servicios de alto valor agregado y know how internacional. Sobre las razones que trajeron a la empresa a Chile y las características de su oferta, conversamos con Patricio Martínez, Country Manager; y Alexis Arellano, Business Manager; ambos del Grupo Konecta.
¿Por qué el Grupo Konecta decidió instalarse en Chile?
A. Arellano: Chile muestra un modelo exitoso de desarrollo con bajo riesgo para la inversión y altos índices de transparencia; si a esto sumamos la estabilidad político-económica que ha mostrado durante los últimos años, nos deja en un muy ‘buen pie’ diferenciador en la Región, lo que nos permite ofrecer servicios de excelencia y ser la plataforma para el crecimiento de nuestra empresa a nivel regional.
¿Cómo evalúan el desarrollo del negocio de Konecta en Chile a poco más de un año?
P. Martínez: Hay dos hitos importantes de Konecta en el país. Primero, instalarse en Chile con un cliente de la mano, el cual nos permitió levantar la operación y darle estabilidad a la empresa. Luego, en mayo de este año, se concretó la compra de un contact center nacional, que nos dio la posibilidad de marcar la diferencia con los contact centers internacionales, al entregar servicios offshore y a nivel local.
En Chile, hoy contamos con 1.500 empleados, 820 posiciones -que para fines de este año serán 1.000-, y dos grandes clientes que son Claro y Chilectra, además de otras empresas que recién comienzan a operar con nosotros.
¿Qué características del servicio de Konecta lo desmarcan de la competencia?
A. Arellano: Nuestro sello es la experiencia internacional y el know how transversal que eso genera. Sólo en España contamos con 8.100 posiciones y en el resto del mundo más de 6 mil, lo que significa 14 mil posiciones en total. Las experiencias que existen en Europa, Marruecos y Lisboa, por ejemplo, producen una sinergia que permite entregar un valor agregado distinto en los clientes de Chile y lograr una percepción diferente del mercado.
P. Martínez: Otra característica diferenciadora de nuestra oferta es que no nos calificamos sólo como empresa de contact center, sino que también como expertos en outsourcing de procesos. Creo que somos uno de los pocos contact centers en el mundo que realiza procesos financieros íntegros, desde dar un crédito al cliente, desarrollar el proceso documental, hasta sacar las firmas y entrega de contratos.
¿Qué elementos destacaría de la infraestructura de Konecta?
A. Arellano: Trabajamos con partners tecnológicos de primer nivel. Es importante el apoyo que hemos tenido de Avaya; toda nuestra plataforma, en nuestros centros, está acondicionada con tecnología de esta marca.
En el área de recursos humanos, operamos directamente con Select Vedior, que nos permite generar perfiles especializados de los ejecutivos que trabajan con Konecta, cuidando que nuestro recurso humano sea del mejor nivel.
P. Martínez: Con estas herramientas, queremos jugar un nuevo papel en el mercado de call y contact centers en el país, entregar nuestros nuevos servicios de valor agregado y ‘atacar’ el ámbito nacional con una visión distinta, ofreciendo alternativas de servicio diferentes a las que actualmente existen, asesorando a los clientes y siendo realmente un partner estratégico en el negocio de las empresas.