Ingenia, grupo de empresas de tecnología nacido en Argentina, anuncia su llegada a Chile, parte de su plan de expansión en el mercado latinoamericano.
Fundada en 2015, Ingenia cuenta con una amplia trayectoria en arquitectura tecnológica para el negocio, las operaciones y las personas, a través de Startia, su solución creada específicamente para resolver estas necesidades. Su historial incluye el desarrollo de soluciones para empresas globales y startups en diversas industrias como Banca, Seguros, Salud, EdTech, Fintech, IoT y Entretenimiento.
En los últimos años, ha diversificado sus negocios y lanzado nuevas iniciativas, incluyendo una empresa de desarrollo de software (Devify) y una plataforma Ed-Tech para la capacitación de alto seniority (Go.elevate).
Gustavo Brey, co-fundador de Ingenia, destacó que “nuestra expansión hacia Chile es parte del compromiso de acompañar a las grandes empresas y startups de la región en su crecimiento mediante la implementación de tecnologías disruptivas y modelos de trabajo innovadores. Creemos firmemente en el potencial de crecimiento de América Latina y en la necesidad de brindar un apoyo tecnológico integral a las organizaciones para optimizar sus operaciones”.
A diferencia de muchas otras empresas tecnológicas, Ingenia ha adoptado un enfoque de crecimiento orgánico, sin depender de inversiones externas. Su desarrollo y reinversión se basan en su rentabilidad, lo que ha contribuido a su éxito sostenido en el mercado.
Junto con su llegada a Chile, Ingenia presenta cinco tendencias tecnológicas que serán protagonistas este 2023, generando un impacto significativo en el mundo empresarial:
1. Plataformas No Code: Estas plataformas han experimentado un crecimiento constante y buscan resolver problemas relacionados con la captura de información, integraciones y generación de informes para la toma de decisiones. Su rápida adopción se debe a la necesidad de construir soluciones sin validarlas previamente, lo que puede resultar en costos adicionales y pérdida de tiempo. Las Plataformas No Code ofrecen una solución eficiente que impacta en ambas variables.
2. Super Apps: Estas aplicaciones reemplazan a múltiples individuales al ofrecer una herramienta integral que cubre todas las necesidades de los usuarios. El crecimiento de los Microservicios y los entornos Cloud Native ha facilitado su desarrollo, permitiendo asignar servicios unificados de seguridad, datos y observabilidad a equipos con enfoques diferentes.
3. Web3: Esta nueva iteración de la World Wide Web, basada en tecnología blockchain y con conceptos como descentralización y economía de tokens, ha pasado de ser una promesa a una realidad en desarrollo. Avances como el protocolo de Zero Knowledge Proof y las próximas generaciones de NFT, como los SBT (tokens de identidad digital), están dando forma a un contexto web3.
4. FinOps: La tendencia hacia la sostenibilidad y la optimización de los recursos computacionales ha llevado a muchas empresas a migrar a la nube, pero no todas emplean esta tecnología de manera eficiente ni aprovechan rápidamente el hardware en desuso. Las áreas de administración, finanzas y control de las organizaciones tienen la oportunidad de capacitarse en técnicas de FinOps, ya que cada vez más inversiones en tecnología de la información se trasladarán a la nube.
5. Shape Up: Esta metodología, creada por la empresa de software 37Signals, se está posicionando como un marco imprescindible para definir, diseñar y construir productos tecnológicos. Su enfoque permite a los equipos de producto trabajar en fases de desarrollo y descanso, lo que fomenta la productividad y la agilidad en la entrega de soluciones.