Grupo Gtd: Mayor estabilidad y rendimiento del data center con solución de Dell

Durante el año pasado, el Grupo Gtd decidió llevar a cabo un mejoramiento de su sistema de cableado estructurado y de los equipos de comunicación del data center de una de sus empresas filiales. Para realizar esta labor, el holding decidió contratar los servicios de Dell Chile, proveedor que con su solución logró, entre otros beneficios, entregar más estabilidad y rendimiento a la plataforma, además de disminuir las ventanas de tiempo de respaldo y reducir los plazos de transferencia a nivel de red. Marcelo Collao, Jefe Departamento IT, Subgerencia de Sistemas de Gtd Manquehue, nos entrega más antecedentes de este proyecto.

Publicado el 31 Mar 2010

Durante el año pasado, el Grupo Gtd decidió llevar a cabo un mejoramiento de su sistema de cableado estructurado y de los equipos de comunicación del data center de una de sus empresas filiales. Para realizar esta labor, el holding decidió contratar los servicios de Dell Chile, proveedor que con su solución logró, entre otros beneficios, entregar más estabilidad y rendimiento a la plataforma, además de disminuir las ventanas de tiempo de respaldo y reducir los plazos de transferencia a nivel de red. Marcelo Collao, Jefe Departamento IT, Subgerencia de Sistemas de Gtd Manquehue, nos entrega más antecedentes de este proyecto.

Este holding nacional está compuesto por varias empresas de telecomunicaciones, entre las que destacan Gtd Teleductos, Gtd Telesat, Gtd Internet, Gtd Manquehue y Telefónica del Sur, y posee una presencia de casi 30 años en este mercado. Su oferta de productos y servicios está orientada a compañías grandes y pequeñas e instituciones gubernamentales. Desde el 2006 provee, además, servicios residenciales, tales como telefonía, banda ancha y televisión digital a través de Gtd Manquehue, y ahora con Telefónica del Sur.

Dentro del grupo, el área de Subgerencia de Sistemas se encarga de manejar la plataforma interna de los servicios y en especial todas las prestaciones ofrecidas a los usuarios finales, que en la actualidad suman un total de 1.600. “Dentro de esta labor, también entregamos las soluciones de las cuales hacen uso éstos, como son los sistemas corporativos, que permiten llevar a cabo las gestiones internas”, explica Collao. Esta plataforma incluye estructuras de dominio, servicios de correos y base de datos, que contemplan cerca de 150 servidores físicos y virtuales.

Según relata el ejecutivo, en el 2008 se integró al staff del Departamento IT de Gtd y, en ese momento, constató que el holding contaba con una realidad heterogénea en cada uno de los data centers de sistemas donde mantenían soluciones de servicio. “En la oficina de Moneda, por ejemplo, existía una estructura bastante ordenada a nivel de cableado estructurado, por lo cual no había necesidad de hacer muchos cambios”, explica. “Sin embargo, la situación en la filial de GTD Manquehue era diametralmente opuesta. Existía mucho hardware antiguo y había que llevar a cabo un proceso de consolidación muy fuerte. Por tal motivo, debíamos cambiar el cableado estructurado y los equipos de comunicación del data center”, añade.

Fue en ese momento que el proveedor Dell proveyó una serie de equipos, principalmente para ejecutar ambientes de consolidación VMware. Además, se requería recablear, pues la plataforma estaba soportada sobre Cisco, con un equipamiento robusto, pero muy antiguo.

Collao explica que eligió contar con este proveedor, entre otras razones, porque en su trabajo anterior ya conocía a Dell, compañía que específicamente había implementado una solución de switch en la institución donde él laboraba. “En ese momento quedamos muy satisfechos con ese producto”, recuerda.

Además, el ejecutivo añade que no deseaban contar con la arquitectura existente, porque implicaba un valor muy alto y ofrecía pocas prestaciones para lo que ellos requerían puntualmente. “Su valor de inversión era absolutamente desproporcionado frente al uso que le íbamos a dar”, indica.

Estabilidad y rendimiento

El Jefe del Departamento IT sostiene que uno de los requisitos fundamentales que exigieron a Dell, fue que sus equipos tuviesen capacidad de conectividad con la plataforma del grupo y que cumpliesen con todos los protocolos y características que Gtd necesitaba para conectar sus servidores. “Además, debíamos cambiar el rendimiento de la topología de red que existía en ese momento, porque pese a que teníamos equipamiento muy grande y por sobre lo que requeríamos, la percepción entre los usuarios y administradores de plataforma era que la red operaba con dificultades”, comenta.

Una vez puesta en marcha la solución, en julio de 2009, en Grupo Gtd notaron de inmediato importantes cambios en la estabilidad y el rendimiento de la red. “Actualmente cuentan con un uptime de 100%”, aclara y agrega que “la comunicación entre servidores del data center está garantizada plenamente”.

De acuerdo a Collao, entre las principales ventajas que entrega esta aplicación se puede mencionar una disminución radical de las ventanas de tiempo de respaldo y el haber logrado bajar a un tercio los tiempos de transferencia a nivel de red, “lo cual es tremendamente significativo para el grupo”, enfatiza el ejecutivo.

A su vez, en la red de producción se generó un impacto evidente en la estabilidad y cesaron los problemas en negociaciones de tarjetas o fallas en los cables, entre otros. “Gracias a este beneficio, también tuvimos un crecimiento en el parque instalado de servidores, que fueron conectados con redundancia, lo cual implicó aumentar tres veces nuestra conectividad”, afirma.

Respuesta a la contingencia

Cabe destacar que el proyecto contempló la adquisición de cuatro switches PowerConnect 6248, que incluyen 48 bocas. “Estos equipos poseen gran facilidad de administración, ya que todo se puede hacer vía web. Además, ofrecen gran tolerancia a fallas, lo que quedó claramente demostrado tras el terremoto”, indica el profesional.

Un aspecto vital para Gtd fue haber llevado a cabo este proyecto antes de que ocurriera el sismo, dado que la topología de red y los equipos de comunicación no hubiesen soportado la prueba en esas condiciones, asegura Collao. “El único cable que se desconectó de todo el data center fue un simple switch, pero gracias a que tiene fuente de poder redundante, seguimos operando”, explica.

Respecto a los beneficios de trabajar junto a Dell Chile, el Jefe de Departamento IT destaca el canal de distribución del proveedor, pues los tiempos de respuesta son muy superiores a la competencia. “Somos atendidos directamente por sus ejecutivos y hay un contacto permanente, lo cual se une a su alto grado de capacitación y conocimiento de los productos”, enfatiza.

El profesional concluye señalando que en el mediano plazo la Gerencia de Sistemas planifica llevar a cabo una segunda etapa de este proyecto, la cual beneficiará directamente al usuario final, que entre otros aspectos implicará cambiar una serie de switches, operación que probablemente se realice
con Dell.

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Redacción

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