La infraestructura, en la que participará también la Oficina de Correos y Telecomunicaciones de la Polinesia Francesa (OPT), tenderá por primera vez un enlace directo de red de fibra óptica entre América del Sur y la región de Asia-Pacífico.
“Tenemos razones fundadas para sentirnos orgullosos y estamos optimistas para el presente y el futuro del país. Hoy me alegra comunicar que tras años de trabajo y alianzas, hemos firmado un acuerdo con la empresa Google para construir el cable Humboldt que va a ser el primer cable submarino de fibra óptica que va a conectar de forma directa a América del Sur, Oceanía y Asia”, indicó el Presidente Gabriel Boric. “Como Gobierno estamos trabajando día a día para no desaprovechar el potencial de Chile y generar las condiciones para seguir atrayendo nuevas inversiones de estas características a nuestra patria”, añadió.
Se espera que Humboldt, una vez operativo, fortalezca la confiabilidad y resiliencia de la conectividad digital en todo el Pacífico, interconectando los cables que componen la iniciativa “Conexión del Pacífico Sur” y agregando inversiones en cables de diversas geografías que unen a la Polinesia Francesa y Chile.
“La colaboración en el proyecto Humboldt es un testimonio de nuestro compromiso con el avance de la economía digital de Chile y el mantenimiento de su posición a la vanguardia de la innovación tecnológica. Además de nuestras inversiones existentes, Humboldt acelerará el surgimiento de Chile como un centro digital para América Latina”, señaló Karan Bhatia, Vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google.