Cumpliendo la promesa realizada por el Presidente Ricardo Lagos en Febrero del 2004, los habitantes de Hornopirén (X Región) ya pueden conectarse al mundo a través de Internet banda ancha, gracias a la inauguración de la primera parte del proyecto Palena.
Esta iniciativa es clave de la Agenda Digital y fue subsidiada por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, FDT, y su concreción adjudicada a Telefónica del Sur.
Con una inversión total cercana a los $1.000 millones -de los cuales
$315 millones corresponden al subsidio- el proyecto consiste en la implementación de conexiones de banda ancha para la apartada Provincia de Palena.
Christian Nicolai, Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Vives, Intendente de la X Región, e Iván Leonhardt, Seremi de la cartera, entre otras autoridades locales, y Jorge Atton, Gerente General de Telefónica del Sur, dieron el “vamos” a la primera fase del proyecto, en la comuna de Hornopirén, con lo que sus 1.200 habitantes comenzarán a gozar de los beneficios de la red con la misma calidad de servicio y precios que se ofrecen en el resto del país.
El proyecto global considera además la provisión de enlaces de telecomunicaciones e Internet ADSL a las localidades de Río Negro, Futaleufú y Palena, que estarán operativos en octubre próximo.
Para concretarlo, Telefónica del Sur considera llegar hasta estas dos últimas localidades con fibra óptica desde Chaitén, mientras que en el caso particular de Hornopirén, se implementó un radioenlace microondas de alta velocidad desde Calbuco hasta dicha localidad, complementada con la construcción de 24 km de fibra óptica.
Debido al aislamiento geográfico de la Provincia de Palena, Telefónica del Sur debió construir un total de 220 km de fibra óptica.
El desarrollo del Proyecto Palena permitirá masificar el acceso a Internet en Banda Ancha en una zona que hasta ahora sólo cuenta con muy pocas conexiones -a través del satélite- que solo permiten comunicaciones de voz y fax a velocidades reducidas.
“El desarrollo de este proyecto significa aumentar la integración de todo el país”, aseguró el Subsecretario, quien agregó que “la infraestructura puesta a disposición de los usuarios permitirá el desarrollo de más actividades productivas y la entrega de mejores servicios”. La autoridad también felicitó el apoyo de la empresa privada a este proyecto.
El Gerente General de Telefónica del Sur, en tanto, destacó el impulso de este tipo de iniciativas público-privadas y reiteró la filosofía de la compañía de aportar a la masificación de Internet banda bncha en el sur de Chile y a la integración de las zonas geográficamente apartadas a través de las TIC. “El Proyecto Palena es fundamental para seguir avanzando en acortar la brecha digital que existe, de manera muy marcada, entre las zonas urbanas y las rurales de nuestro país. Telefónica del Sur está profundamente comprometida con seguir utilizando la conectividad tecnológica como una efectiva herramienta de inclusión social”, agregó.