Brindar soluciones end-to-end basadas en las necesidades reales de los clientes, es el objetivo que se ha planteado la Gerencia de Soluciones de Synapsis, en donde también opera el Centro de Soluciones SAP para la Región, dando soporte a Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Chile. Esta unidad de negocios apuesta a certificarse en CMMI durante el próximo año, a fin de consolidar sus procesos. Para conocer en detalle sus planes, conversamos con Pedro Causa, Gerente de Soluciones.
¿Qué servicios abarca su propuesta?
La Gerencia de Soluciones provee servicios de levantamiento de necesidades, parametrización o desarrollo, implantación, mantenimiento y soporte de sistemas, además de apoyo a la explotación. Siempre con fo-co en aplicaciones críticas de negocio, con manejo de grandes volúmenes de información y que respondan y se integren a la problemática del cliente, para lo cual tenemos cerca de 18 años de experiencia.
Con una clara orientación al servicio, apuntamos a convertirnos en un partner tecnológico de los clientes, enfatizando, junto a nuestras habilidades técnicas, principalmente aquéllas que poseemos en el área de servicios, relacionamiento con los usuarios e innovación. Por eso, potenciamos el seguimiento des-pués de la implantación y el servicio de mantenimiento, pues ésa es una manera de establecer relaciones a largo plazo y proveer ventajas de costos para los clientes.
¿Y qué parte de sus recursos se orientan al Centro de Soluciones SAP?
Dentro de nuestro equipo, conformado por cerca de 120 profesionales, hay aproximadamente un 15% orientado específicamente al Centro de Soluciones SAP. Hoy tenemos expertise en el producto R3 de SAP, acabamos de participar en dos proyectos de migración al nuevo release 4.7 Enterprise, y estamos trabajando, en conjunto con SAP, para ver cómo abordar distintos sectores de la industria con aplicaciones verticales, y aprovechar nuestra experiencia del sector utilities y el conocimiento de SAP en el mercado, a fin de llegar a proyectos donde se pueda desarrollar esta sinergia.
¿Cómo se integra la calidad en sus procesos y niveles de servicio?
Trabajamos durante el 2004 para ISO 9001, certificándonos en procesos como mantenimiento, soporte y testing, y este año renovamos la certificación. Además, durante el 2005 el Centro de Soluciones de Argentina obtuvo la certificación CMMI Nivel 2 en el área de desarrollo, y la compañía inició un proceso a nivel latinoamericano de acreditación en este estándar, en todos sus Centros de Soluciones. Localmente, pretendemos certificarnos en procesos de desarrollo y mantenimiento en CMMI en Marzo del 2006. Adicionalmente, siete de nuestros profesionales se están preparando para la certificación en gestión de proyectos, PMI.
El alcanzar estos estándares es, según nuestra visión, la única forma de entregar valor y calidad predecible a los clientes, además de ser más eficientes en nuestros procesos.
¿La Gerencia de Soluciones planea expandir su oferta a otros mercados?
Estamos aprovechando nuestras habilidades desarrolladas en el exigente mercado de las utilities y hemos también incursionado en el sector gobierno, donde somos referentes validados, sin embargo, estamos seguros de que podemos abarcar otros nichos de mercado. Por eso uno de los objetivos, además de consolidar nuestros procesos y certificarnos en CMMI para abordar de manera altamente competitiva el mercado, es potenciar nuestra propuesta para llegar a segmentos como la banca, telecomunicaciones y retail. En la banca, por ejemplo, que es un nicho especialmente exigente, buscamos concretar un proyecto exitoso para desde allí abrirnos al área y transformarnos en referentes.
Diciembre de 2005