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Geotab cierra un año destacado, consolidando su liderazgo en transporte conectado en Latinoamérica. Con tecnologías como IA, videotelemática y Big Data, impulsa la seguridad, sostenibilidad y eficiencia en flotas. Juan Cardona, AVP of Sales Latam, destaca la madurez tecnológica de Chile y las tendencias que transformarán el mercado.

Publicado el 27 ene 2025



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Juan Cardona, AVP of Sales Latam de Geotab.

Geotab cierra un año destacado, superando sus metas de crecimiento y consolidando su presencia en soluciones de transporte conectado. Con tecnologías avanzadas como IA, videotelemática y Big Data, impulsa la seguridad, eficiencia y sostenibilidad en flotas, reafirmando su posicionamiento en este mercado. Para conocer más, conversamos con Juan Cardona, AVP of Sales Latam de Geotab.

¿Cuál es el balance de Geotab este año en Chile y Latinoamérica, y qué hitos destacaría?

Es sumamente positivo, superando las metas de crecimiento y consolidando nuestra posición como líder en transporte conectado. Uno de los hitos destacados es la adopción de tecnologías avanzadas como Inteligencia Artificial aplicada a videotelemática, con la implementación de cámaras con IA, que permiten monitorear conductores y optimizar la seguridad vial.

También hemos visto un fuerte crecimiento en la adopción de videotelemática en grandes empresas, “early adopters”, especialmente en logística, transporte de larga distancia y flotas. En Chile, en tanto, el mercado ha mostrado madurez tecnológica con el uso avanzado de GPS, telemetría y analítica, reafirmando su liderazgo regional.

¿Cómo evalúa la evolución del mercado de telemática y videotelemática y qué sectores destacan?

Cerca del 60% de las flotas conectadas con Geotab en Latam están en México, seguidas por Chile y Colombia, con un porcentaje de adopción similar respecto a la videotelemática. En nuestra experiencia, lideran la adopción empresas que necesitan consolidar grandes volúmenes de datos, como Pepsico, Arca Continental y Mercado Libre, que son nuestros mayores casos de éxito. También se observa una alta adopción en flotas secundarias extensas y en el mercado de heavy trucks, enfocado en mitigar riesgos de fatiga y somnolencia de conductores en trayectos largos.

Chile destaca por su grado de madurez de adopción tecnológica, donde el GPS y la telemetría son tecnologías en que fue pionero en la Región, por lo que la industria de transporte y logística está adelantada en su búsqueda de digitalización basada en analítica de datos de flota.

¿Qué tendencias marcarán el desarrollo de este mercado?

Hay tendencias clave, que mejoran las soluciones actuales y expanden su alcance hacia nuevos casos de uso, como IA y Aprendizaje Automático, que permiten análisis predictivo, detección de riesgos al volante y optimización de rutas y consumo; videotelemática con cámaras HD, visión artificial y monitoreo simultáneo interior/exterior; 5G, que mejora la transmisión en tiempo real y expande conectividad a zonas rurales; Big Data, que transforma datos complejos en insights operativos, optimizando recursos; y telemática, que apoya la sostenibilidad con monitoreo de combustible y gestión eficiente de flotas eléctricas.

Estas innovaciones impulsan un ecosistema más conectado, eficiente y ecológico, con aplicaciones tanto en transporte comercial como en vehículos personales.

¿Qué objetivos y estrategias clave tiene Geotab para el próximo año?

Para el próximo año, en Geotab nuestro enfoque estratégico estará en acelerar la transformación digital de las flotas y consolidar aún más la adopción de tecnologías basadas en IA y videotelemática en Chile y el resto de Latinoamérica. Nuestros principales objetivos incluyen educación y concientización, mostrando los beneficios económicos y operativos de estas tecnologías y desmitificando su costo, ya que realmente generan ahorros significativos al optimizar el consumo de combustible, reducir tiempos de inactividad y mejorar la seguridad de las operaciones; crecimiento sostenible, expandiendo nuestra presencia en sectores clave como logística y flotas eléctricas, y promoviendo sostenibilidad y productividad; asesoría personalizada, acompañando a los clientes para que obtengan el máximo valor de los datos y la tecnología y con planes de electrificación para migrar sus flotas; e innovación, avanzando en Big Data y análisis predictivo para optimizar operaciones y transmisiones en tiempo real.

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