En la concreción de una serie de proyectos se encuentra actualmente trabajando la especialista en software para contact centers, Genesys, en conjunto con su partner local DTS, alianza mediante la cual abordará ampliaciones en clientes existentes y proyectos nuevos. Según explica Marcelo Raris, Director Región Andina de Genesys, con los resultados obtenidos a la fecha se confirma al mercado chileno como uno de los más importantes de la región Andina para la compañía y se espera un auspicioso 2006. Acerca de éste y otros temas conversamos con el ejecutivo.
¿De qué forma Genesys apunta a fortalecer su presencia en Latinoamérica?
A principios del 2005 reestructuramos nuestra organización. De esta forma, ahora contamos con tres regiones: Norte, que comprende los países de México, El Caribe y Centro América; Mercosur, que incluye Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; y Andina, para Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela y Ecuador.
En lo que se refiere a la región Andina, tenemos la oficina en Bogotá y representantes locales en casi todos los países. Esta se divide en dos subregiones: Sur, dirigida por Gonzalo Gómez y quien se encarga de la gestión en Chile, Perú y Bolivia; y Norte, liderada por Marta Serna, la cual comprende Colombia, Venezuela y Ecuador.
Esta presencia local en los diferentes países, junto a la red de partners, nos permite brindar una muy buena cobertura a nivel regional.
¿Qué rol cumple Chile en el negocio regional de la compañía?
Chile lleva algunos años de ventaja respecto de los demás países de la región Andina en cuanto a desarro-llo de servicios, por eso la gran explosión de avance tecnológico ya se dio hace algunos años en el país. De todas maneras, la base instalada en Chile es muy importante y eso lo constituye, junto a Colombia, en uno de los mercados más importantes de la Región.
Actualmente, la compañía se ha consolidado en el mercado a tal punto que ya nadie en Chile duda de que Genesys debe ser unas de las alternativas a considerar cuando se habla de CTI. Ya contamos con una cartera de importantes clientes en diversos mercados verticales, como el Banco Santander, Falabella, Ripley, Entel PCS, Entel Call Center, Smartcom, VTR y Movistar, entre otros.
¿Cuál es el valor que aporta DTS a las soluciones de Genesys?
Si bien la estrategia de Genesys es estar muy cerca de los clientes finales, de allí el aumento de nuestra fuerza laboral de los últimos años, la comercialización se realiza mediante partners locales. DTS atiende el territorio nacional, y en su rol de partner es el encargado de brindar el soporte de mantenimiento a nuestros clientes. De esta forma, el mercado chileno tiene la ventaja de acceder a una de las principales marcas de tecnología CTI desarrollada por una empresa con la trayectoria y confianza que tiene DTS.
En términos de nuevos productos, ¿qué novedades generará la marca?
Cabe mencionar que ampliaremos nuestro portafolio por medio de la adquisición de la empresa GMK en Brasil, una de las firmas líderes en el mercado de IVR, con más de 120 empleados, con lo cual tenemos en Latinoamérica cerca de 150 personas dedicadas a desarrollar el negocio de Genesys. Adicionalmente, la compañía compró recientemente la empresa VoiceGenie, líder en el segmento de portales de voz, a través de la cual hoy lideramos ampliamente este segmento en el que ya ocupábamos el primer lugar.
Agosto de 2006