Tener servidores con la información crítica del negocio disponible en todo momento, es requisito incondicional para las empresas, pero aún más para aquéllas que proveen servicios básicos como es la distribución de gas natural. Y es que GasValpo es una de las compañías más antiguas de distribución de gas por redes de nuestro país, con más de 150 años en el mercado, abasteciendo actualmente a clientes residenciales, comerciales e industriales de la V Región, además de Caletones (El Teniente), en Rancagua. Como una forma de prevenir las indeseables consecuencias que puede tener una interrupción en el funcionamiento de sus servidores, GasValpo confió a Covenco la provisión de una solución global que le permitiera resguardarse de posibles fallas en su plataforma TI. Ana María Alvarez, Jefe de Informática de GasValpo, entrega más detalles sobre esta solución.
Pérdida de ingresos, reducción de productividad, daño de imagen y molestias en los clientes finales son sólo algunos de los negativos efectos que puede tener para una compañía de servicios cualquier falla que se suscite en su plataforma informática. Entendiendo y previniendo este tipo de situaciones es que GasValpo cuenta con la solución provista por Covenco, que incluye el servicio de mantención de hardware sobre la plataforma AS/400, el servicio de contingencia que permite a la empresa seguir funcionando ante algún desastre informático y el servicio de monitoreo Centinela, que posibilita vigilar parte de la plataforma computacional de la empresa.
“Para nosotros era muy importante cubrir una contingencia informática que afectara la continuidad de los principales procesos del negocio, que son soportados en gran parte por la plataforma AS/400 de IBM. Si bien no hemos sufrido emergencias mayores con nuestros sistemas, ni siniestros en nuestro site, sería un error pensar que si no ha ocurrido nada crítico hasta ahora, todo seguirá igual. Por esta razón, quisimos actuar proactivamente y recurrimos a Covenco que cuenta con la experiencia suficiente en este ámbito”, recuerda Ana María Alvarez.
Una solución satisfactoria y confiable
La plataforma computacional de GasValpo se compone de un site principal, que aloja servidores Intel, IBM AS/400 y equipos de comunicaciones, que soportan a 100 usuarios en sus oficinas centrales. Para soportar y garantizar la continuidad operativa de esta infraestructura, el servicio de contingencia ofrecido por Covenco consiste en mantener alojado en su site de Santigo un servidor IBM AS/400 de contingencia, sobre el cual GasValpo respalda permanentemente los datos críticos -como información financiera-contable, comercial y facturación-, que se guardan en su servidor principal ubicado en el site de Viña del Mar. Junto con esto, Covenco se encargó de potenciar el equipo utilizado para contingencia provisto por el cliente, haciendo un upgrade en cuanto a discos, memoria y sistema operativo.
Ante una situación de contingencia que avale activar este plan, se establece una conexión directa hacia dicha máquina mediante un enlace dedicado con VPN, firewall y herramientas de seguridad en ambos extremos, permitiendo operar a un grupo de usuarios de las áreas más sensibles de la compañía.
Junto con el servicio anterior, GasValpo accede a monitoreo permanente de sus sistemas, las 24 horas del día, mediante el servicio Centinela provisto por Covenco, el cual avisa ante cualquier interrupción o problema que altere los parámetros normales en el funcionamiento del equipo de producción y contingencia, alertando al administrador de red mediante mensajes a teléfonos móviles y correos electrónicos predefinidos. “La gran experiencia de esta empresa sobre la plataforma IBM AS/400, fue una de las razones principales para optar por este proveedor tecnológico. Esto incluso nos ha llevado últimamente a incorporar al servicio de monitoreo Centinela otros equipos de nuestro site principal”, asevera la ejecutiva.
Claudio Gallardo, Operador/Administrador de Red; Ana María Alvarez, Jefe de Informática; Manuel Aracena; Operador/Administrador de Red; todos de GasValpo.
Ana María Alvarez agrega que “la instalación, pruebas y puesta en marcha fueron realizadas de acuerdo a la planificación hecha en conjunto con Covenco, las cuales han funcionado satisfactoriamente en lo que corresponde a las pruebas de operación, conectividad y monitoreo de los equipos. Además, cabe mencionar que Covenco dispuso los recursos técnicos necesarios para resolver oportunamente los detalles del servicio”.
La tranquilidad de confiar en un especialista
Covenco cuenta con tres décadas de expertise en el mercado informático local y una vasta experiencia y especialización en las plataformas iSeries (AS/400, System i) y pSeries (RS/6000, System p), que le ha valido ser reconocido en el mercado como un proveedor de soluciones y servicios para este tipo de plataformas.
La Jefe de Informática de GasValpo sostiene que “contar con una alternativa para seguir operando los procesos más críticos ante una contingencia es muy valioso, ya que nos ayuda a mitigar los riesgos de tener que interrumpir el soporte que brindan nuestros sistemas a estos procesos. Además, nos ayuda a no perder tiempo evaluando alternativas ‘a contrareloj’ y tomando decisiones apresuradas, lo que provoca desorden y errores entre quienes deciden y la incertidumbre de quienes esperan para actuar”.
Covenco ofreció a GasValpo distintas alternativas que cumplieran con sus necesidades, entre ellas la replicación en línea. Al respecto, la ejecutiva reconoce las bondades de la solución brindada por el proveedor, subrayando que esta empresa ofrece una alternativa que se adapta a las necesidades del cliente. “En nuestro caso, no necesitábamos algo muy complejo y optamos por la solución que, a un costo conveniente, es de mucha utilidad para nosotros”, concluye la ejecutiva.