La pandemia de Covid-19, junto con la invasión de Rusia a Ucrania, provocaron una importante caída en los stocks de equipamiento e insumos de tecnología en América Latina. Sin embargo, empresas como Furukawa Electric LatAm lograron enfrentar esta situación manteniendo la cobertura en el mercado, gracias a la estratégica ubicación de sus plantas productivas en la región.
Este año, Furukawa Electric LatAm ha invertido una suma de US$13 millones para expandir sus fábricas de América Latina. Las inversiones se destinan principalmente a maquinaria para incrementar capacidades productivas, en plantas industriales que abastecen a mercados altamente demandantes de conectividad, tales como Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú.
Fernando Zanetti, Gerente General de Ventas en Furukawa Electric LatAm, señaló que durante 2021, la compañía logró un crecimiento de 32%, alcanzando los US$400 millones en ventas. Este positivo resultado, a juicio del ejecutivo, se logró en un contexto donde diversos factores impactaron el mercado, como el incremento en el costo de los fletes, la escasez y acelerado aumento en el precio de las materias primas y una alta inflación global.
Zanetti expresó que, “frente a estos desafíos, la fortaleza de Furukawa Electric radica en su consolidada presencia como player regional, con un negocio enfocado en América Latina y con capacidad de atender cualquier mercado de la región, a través de nuestras 8 plantas de producción distribuidas en Brasil, México, Colombia y Argentina”.
De esta manera, las necesidades de otros mercados latinoamericanos, como Chile y Perú, pueden ser atendidas desde las fábricas de Brasil, Colombia o Argentina.
La ubicación estratégica de las fábricas de Furukawa Electric es otro factor que ha contribuido a su crecimiento. Por ejemplo, Argentina, que es el país del Cono Sur que más demanda fibra óptica, tiene una planta de fabricación ubicada en la Provincia de Buenos Aires, desde el año 2009.
Otra estrategia que implementa Furukawa Electric LatAm para satisfacer la demanda de los clientes, es la que Zanetti denomina como ‘short list’.
El especialista aclaró que dicho concepto, “implica contar con los productos que sabemos no pueden faltar en los stocks de Furukawa, ni en el de nuestros distribuidores locales, así como siempre tener disponibilidad de los productos que presentan una alta rotación. De esta manera, logramos mantener cortos tiempos de respuesta en lo esencial y también que nuestros clientes se sientan bien atendidos”.