Las empresas de distintos rubros renuevan cada cierto tiempo sus equipos tecnológicos y se enfrentan al dilema de qué hacer con los que ya no utilizarán, aun cuando presentan buenas condiciones de uso. En estos casos, Fundación Apptitudes se encarga recibir estos productos para destinarlos a escuelas rurales vulnerables del país. Dicha estrategia, combina la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el concepto de sustentabilidad.
Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son altamente contaminantes, y en Chile solo un 3,4% de ellos es reciclado, de acuerdo a un estudio del Ministerio del Medio Ambiente.
En este contexto, cuando las empresas renuevan computadores u otros dispositivos con una larga vida útil, es clave encontrar un destino más beneficioso para estos, en lugar de depositarlos en vertederos.
Fundación Apptitudes se ha transformado en un importante puente que recibe donaciones de equipos por parte de empresas, los que luego formatea y reacondiciona cuando es necesario, para así distribuirlos gratuitamente en escuelas rurales de todo Chile.
Ricardo Mansilla, Director de Fundación Apptitudes, explicó que esta iniciativa conlleva grandes beneficios: “En primer lugar permite a las compañías potenciar sus acciones de RSE, al acercar la tecnología a niños y niñas de escuelas rurales, reduciendo la brecha digital entre ellos. Además, fomenta la reutilización de computadores en buen estado, lo que favorece el cuidado de nuestro medio ambiente”.
Durante el mes de marzo, en el marco de la temporada de regreso a clases, Fundación Apptitudes entregará más de 200 computadores donados, a escuelas rurales. El Director de la Fundación concluyó que este tipo de iniciativas es muy valorada por los docentes y alumnos, pues permite potenciar el trabajo que se realiza en las aulas y acercar a estos últimos a la tecnología.