Freelanceconsultor: La nueva forma de trabajar

Sueño de muchos, realidad de pocos, trabajar en forma independiente, organizando libremente el horario laboral, es la inquietud de un gran número de profesionales. A su vez, las empresas cada vez más reemplazan a sus empleados por profesionales en esta modalidad, a los cuales contratan para proyectos concretos, pudiendo incrementar así su productividad y ahorrar gastos en infraestructura. Como un ?broken? entre ambos mundos, acaba de surgir Freelanceconsultor.com, una firma que promete una nueva forma de trabajar en Chile. Para ahondar en su novedosa propuesta, conversamos con Benjamín Toselli y Manuel González, Directores de la empresa.

Publicado el 31 Jul 2005

Sueño de muchos, realidad de pocos, trabajar en forma independiente, organizando libremente el horario laboral, es la inquietud de un gran número de profesionales. A su vez, las empresas cada vez más reemplazan a sus empleados por profesionales en esta modalidad, a los cuales contratan para proyectos concretos, pudiendo incrementar así su productividad y ahorrar gastos en infraestructura. Como un ‘broken’ entre ambos mundos,

acaba de surgir Freelanceconsultor.com, una firma que promete una nueva forma de trabajar en Chile. Para ahondar en su novedosa propuesta, conversamos con Benjamín Toselli y Manuel González, Directores de la empresa.

¿Cuál es la misión que Freelanceconsultor se ha planteado?
M. González: Iniciamos nuestra operaciones con el objetivo de convertirnos en la primera comunidad de consultores independientes, un proyecto pionero en Chile que pretende ser un espacio de coordinación entre éstos y las empresas. La idea es promover y apoyar el trabajo bajo esta modalidad, contando con consultores de primer nivel en diferentes especialidades.

¿Cómo van a buscar esas oportunidades en el mercado?
M. González: Comenzamos aprovechando nuestra experiencia de más de 30 años en el mercado TIC, donde tenemos un vasto patrimonio rela-cional, tanto de consultores como empresas, que hoy usamos para difundir esta iniciativa y buscar oportunidades en el mercado.

B. Toselli: Vamos a partir con un grupo selecto de entre 10 y 20 consultores este año, profesionales con mucha experiencia y muy conocidos en su especialidad, principalmente en la industria TIC, para luego abrirnos a otras áreas como retail, comunicaciones, salud, gobierno, finanzas, administración y minería, abarcando un gran espectro. Luego iremos contactando más consultores recomendados por nuestra cartera de profesionales senior.

¿Es parte de sus proyecciones internacionalizar este servicio?
B. Toselli: Tenemos un plan a cinco años, donde vamos a ir creciendo en cantidad de consultores y horas de trabajo para éstos, consolidándonos como una de las principales empresas de consultoría en la Región.

Cuando una persona decide ser consultor freelance su mercado objetivo es el mundo, pues esta forma de trabajo abre las fronteras y nosotros queremos ser un canal de entrada. Concretamente, ya tenemos contactos en Europa, donde hay alternativas de llevar o traer consultores a Chile en áreas donde no los haya.

¿Cuáles son las ventajas de este modelo de negocios para consultores y empresas?
M. González: Este es un modelo de beneficios mutuos, que es la base para formar una red sólida. Por lo tanto, la diferencia con otros similares es que no existe una relación contractual que limite a la empresa con los consultores ni viceversa, sino una relación de negocios por proyectos concretos. Para la empresa, está el beneficio de contar con los mejores profesionales cuando lo requiera, sin tener la necesidad de contratarlos y sin perder tiempo buscándolos. Para los consultores, en tanto, una de las principales limitantes de ser independiente es que no exista continuidad de proyectos. Además, enfrentan problemas en negociar el valor de sus servicios. Nosotros ofreceremos esa continuidad, buscando alternativas y concretándolas en una oportunidad beneficiosa.

B. Toselli: Freelanceconsultor quiere crear una nueva forma de trabajar y promover el trabajo de manera libre. Hoy está de moda el outsour-cing, con la modalidad que proponemos las empresas pueden experimentar las ventajas de la terce-rización, es decir, esa flexibilidad pero sin un contrato con el consultor de por medio.

Agosto de 2005

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados