José Miguel Montes, Gerente de Proyecto de Forvm Consultores.
Hace un poco más de un año que Forvm Consultores representa en Chile el software ProSAIM de la empresa norteamericana Profile Systems. Especialmente diseñada para optimizar la administración de los inventarios en el punto de venta, esta herramienta permite a proveedores y distribuidores aumentar la rotación de inventario y de las ventas entre un 7% y 10% y reducir hasta en un 50% los costos de transacción, ya que como explica José Miguel Montes, Gerente de Proyecto de la empresa, «la principal funcionalidad de ProSAIM se relaciona con el hecho de establecer a base de variables como curvas de demanda, nivel de servicio y rotación de inventario, entre otras, la cantidad precisa de un determinado envío y su oportuna frecuencia». Por otra parte, como explica el ejecutivo, de gran importancia también resulta el cambio de mentalidad que genera este sistema, «ya que a diferencia de la tradicional gestión de venta destinada a generar un sobre stock en el punto de venta, contempla la significativa disminución de inventario y por ende, de gastos por capital inmovilizado». De hecho, entre las implementaciones iniciadas a fines del año pasado, destaca la puesta en marcha de ProSAIM en Empresas Lucchetti, inicialmente utilizado para reabastecer al Jumbo, esperándose su próxima expansión a otras cadenas de supermercados.