Con el objetivo de entregar un servicio más eficiente a sus asegurados y prestadores, Fonasa se encuentra realizando uno de los cambios tecnológicos más importantes de los últimos 10 años, el que incorpora modificaciones que van desde un rediseño de su arquitectura tecnológica considerando una plataforma con tecnología de punta a nivel regional, hasta el modelamiento y monitoreo de sus procesos operativos integrados y de reglas del negocio asociadas centralmente administradas para toda la organización, así como también un bus central de interconexión con los sistemas legados existentes dentro de Fonasa y entidades externas del estado que interoperan con la entidad.
Para esto, decidió llevar adelante un cambio de su sistema corporativo de operaciones, a través de un proceso de licitación desarrollado en cuatro etapas. La primera de éstas, consistió en el cambio radical de la infraestructura y arquitectura tecnológica del seguro público de salud e implementación en ella de sus procesos básicos de operación, escogiendo la tecnología IBM y al integrador Adexus como implementador de la solución.
Las etapas posteriores del proyecto consideran una implementación gradual del resto de los procesos de a institución sobre la plataforma señalada. Todo lo anterior tendrá impacto directo en los más de 13 millones de asegurados, más de 6 millones de cotizantes, así como también en los 200 hospitales y casi 1.100 consultorios de la Red Pública de Salud, los más de 30 mil prestadores privados de salud en convenio con Fonasa, y la administración y uso eficiente de los más de US$9.000 MM anuales de presupuesto para el sector público de salud.
Aldo Marzolo, Software Country Manager de IBM Chile, señaló que “a través de nuestra arquitectura y desarrollo de soluciones, el cliente tendrá la posibilidad de integrar todos sus sistemas para que trabajen de forma más ágil y así entregar un mejor servicio a sus asegurados, que representan gran parte de la población del país. Por lo mismo, es un orgullo para nosotros formar parte de este importante proceso de modernización que está implementando Fonasa”.