Como una combinación ganadora, sin duda, se proyecta la alianza suscrita entre dos importantes actores del mundo de los ERP: la desarrolladora nacional The Flexline Company y la multinacional SAP. En esta ‘unión’ convergerán las ventajas comparativas de cada compañía, permitiendo al mercado local acceder a la solución SAP Business One con toda la experiencia de implantación de Flexline, u optar a la tradicional familia de productos de la marca: Flexline ERP y Flexline Express, todo de la mano de un solo proveedor. Respecto de esta noticia, conversamos con Alberto Wurmann, Director Ejecutivo de The Flexline Company.
¿Qué razones fueron determinantes para formar esta alianza?
El mercado está tendiendo hacia la comoditización de los ERP, por tanto, los clientes hoy buscan soluciones y no sólo productos, siendo fundamental todo el servicio asociado a la implantación y parametrización del sistema. En este marco, SAP es una de las compañías más grandes del mundo en ERP, pero su foco siempre han sido las grandes corporaciones y si bien en el último tiempo lanzó SAP Business One, herramienta orientada a las Pymes, este sector no es su ‘core’ tradicional. Por tanto, necesitaba un aliado local potente, con un acabado conocimiento del mercado Pyme, el cual es diferente al de las grandes empresas y maneja otros códigos y estructura organizacional. Dada nuestra experiencia a nivel nacional en implantación y servicios en el ámbito de ERP, generamos una sinergia natural con SAP, ofreciendo como plus nuestras aplicaciones que enriquecen su producto central.
Por eso, en conjunto, concluimos de que esta combinación potenciará la penetración de mercado de ambas firmas, llegando a los clientes con una oferta complementada.
¿Qué representa esta asociación para Flexline?
Nos sentimos muy orgullosos porque ésta es la primera vez que una empresa como SAP elige a otro fabricante de ERP como representante e integrador de sus productos, y es un reconocimiento a nuestra importante expertise en el mercado en la entrega de soluciones y a la forma en que hemos desarrollado nuestras actividades comerciales y de servicio.
¿Esto implica un cambio en Flexline?
A partir del 2007, nos hemos definido como una empresa multiproductos y multiservicios. Tenemos un equipo compuesto por 80 profesionales capacitados para implantar productos que sean alternativos o complementarios a los nuestros, los que serán seleccionados en forma rigurosa, pues nuestro objetivo final es poder entregar a los clientes una oferta amplía y completa. Al incorporar SAP Business One ampliamos las opciones de solución para nuestros clientes, pero con un elemento en común: servicios de implantación y soporte de excelencia.
¿Cómo impactará esta ‘unión’ en los clientes?
Ya hemos recibido la retroalimentación de algunos y la recepción ha sido muy positiva, pues tienen la certeza de que aliarse con una multinacional que invierte cientos de millones de dólares en investigación y desarrollo, y que transmite esa experiencia a sus partners, es una ventaja. Además, los clientes podrán acceder a una oferta variada de la mano de un solo proveedor, pues SAP brinda una herramienta fuerte en el ámbito contable-financiero, que Flexline complementará con aplicaciones para la gestión de todas las otras áreas de la organización, conformando una combinación donde todos ganan. De esta forma, los clientes ahorran tiempo de evaluación, al acceder a través de una sola empresa a las mejores herramientas del mercado.
Flexline sólo tiene profesionales o consultores de planta, lo que significa que quienes desarrollan los proyectos tienen una alta experiencia y know how. Son estas capacidades las que ahora aplicaremos en las implementaciones de SAP y las pondremos al servicio de los clientes, lo que creemos el mercado valorará muy bien.