Con casi 15 años en el mercado, Financial Systems Company (FSC) se destaca por su alto nivel de especialización en el proceso de cobranzas y por las ventajas de su herramienta iCS, un software desarrollado con tecnología SOA y web services, que lo convierte en uno de los primeros proveedores en Latinoamérica. Al respecto, conversamos con Carlos Paredes, Gerente General de Financial Systems Company Chile.
¿Hacia dónde apunta el foco de negocios de FSC?
Desde 1994, FSC se ha centrado en entregar a sus clientes soluciones de tecnología y consultoría, enfocadas exclusivamente al negocio de cobranzas. De esta forma, fuimos el primer proveedor en Latinoamérica en desarrollar un sistema de cobranzas para soportar la operación de varias entidades a nivel regional. En la actualidad, FSC mantiene sedes en Estados Unidos, Colombia y Chile; además de contar con un portafolio conformado por los más importantes bancos y casas de cobranzas en estos dos últimos países, en Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Guatemala y Panamá. Por otro lado, y viendo las necesidades que tienen otros sectores y entidades que manejan menores volúmenes de cartera, pero que requieren una buena herramienta de control y de gestión, FSC ha lanzado en el 2008 al mercado iCS Express, un producto que se ajusta a sus necesidades y a su presupuesto.
¿En qué consiste la herramienta iCS?
Es una aplicación que permite el manejo unificado de todo el proceso de cobranzas, con el fin de optimizar el control y flujo de información entre los distintos interesados, logrando alcanzar altos índices de recuperación de la cartera. Este software ha sido desarrollado en base a la experiencia de nuestros especialistas en instituciones financieras en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, alcanzando un crecimiento continuo, producto de la evaluación e implementación permanente de las mejores prácticas de cobranza.
¿Cuáles son las principales fortalezas de iCS?
Se trata de una herramienta desarrollada con tecnología SOA y web services, de gran flexibilidad y facilidad de evolución. Posee ‘score’ de cobro alimentado por la gestión en línea; segmentación y gestión por cliente (RUT) o por obligación (operación); gestión y asignación paralela donde un cliente puede ser asignado para atención telefónica y, a la vez, para una cobranza en terreno; calificación y ranking de los datos demográficos de cada usuario en base a contactos realizados; flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones e integrarse con otros sistemas; además de integración con dispositivos PDAs para gestión de terreno incorporando ésta u otras tecnologías. En la actualidad la herramienta se encuentra en proceso de certificación bajo la norma ISO 27001 en lo relacionado a seguridad informática.
¿En qué se diferencia iCS Express de iCS Enterprise?
iCS Enterprise es una herramienta dirigida especialmente a entidades que administran un volumen importante de cartera. Se destaca por ser el software más completo para administración de cobranza en todas sus etapas. Su ‘scoring’ de comportamiento combinado con las estrategias parametrizables y flexibilidad total en el reparto de la gestión, convierten iCS en la mejor herramienta del mercado.
iCS Express, por su parte, es una tecnología de cobranzas dirigida a entidades con pequeños volúmenes de cartera, y se contrata trimestralmente. Con una fácil y rápida instalación, que no necesita de licencias adicionales ya que trae empaquetado el software base que se requiere para su operación. Tiene, además, la posibilidad de escalar a iCS Enterprise.
¿Cómo se ha desarrollado su solución y cuáles han sido los resultados de pasar de iCS a tecnología SOA?
El CSCS (antecesor de iCS) fue el primer sistema de cobranzas (1994) disponible en el mercado sobre arquitectura cliente-servidor usando bases de datos relacionales sobre tecnología de tipo PC. En su momento fue todo un reto lograr que un sistema robusto de alto volumen pudiera trabajar sobre esta plataforma. Con el tiempo surgió el iCS, desarrollado ya sobre tecnología distribuida en Internet. Y a mediados del año pasado se inició el desarrollo de la versión 5.0 de iCS usando tecnología y conceptos SOA con web services. La migración fue un proceso largo, pero afortunadamente con la experiencia de nuestro gran equipo de especialistas del centro de desarrollo en Colombia, se logró terminar en ocho meses. En realidad algunos de nuestros clientes ya han visto el beneficio de esa decisión. Podemos decir que el paso a SOA usando estándares J2EE fue una decisión muy acertada que dejará al producto listo para los siguientes años. Hemos visto que con esta arquitectura la plataforma es más estable, más escalable, usa menos recursos computacionales y también se han facilitado los nuevos desarrollos, mantenimiento e integración con otros sistemas de nuestros clientes.
¿Cuáles son las principales fortalezas de su oferta?
La empresa se destaca por su fuerte grado de especialización y por contar con un sistema de gestión de calidad, sobre el cual se apoya el funcionamiento de toda la organización, y que desde el 2005 cuenta con la certificación de BVQi. De esta forma, los clientes de FSC han comprobado que los productos y servicios que entregamos presentan la más alta calidad y son diseñados para satisfacer consistentemente sus necesidades.
En este marco, tenemos un portafolio integral de productos que incluye la herramienta iCS, a lo que se suma una completa plataforma de servicios de implementación, mantenimiento y entrenamiento, además de sistemas de Business Intelligence.