La factura electrónica es un mega proyecto, impulsado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que pretende cambiar la clásica factura de papel por un documento electrónico, dejando en el pasado los trámites de impresión, timbraje y almacenamiento de pesados archivadores a los que ya estaban acostumbrados las empresas. Como respaldo de las ventas y compras, el SII propone a cambio un documento electrónico que permitirá lograr una gestión informatizada del proceso de facturación, aumentar la eficiencia y competitividad de las compañías y centralizar eficazmente la recaudación del IVA en beneficio del ingreso fiscal.
Para conocer las ventajas de este nuevo modelo de facturación, que a juicio de muchos podría situar a Chile en una mejor posición ante sus actuales aliados comerciales y potenciales nuevos mercados, conversamos con importante proveedores de tecnología en el desayuno organizado por la revista Gerencia.
Embotelladora Andina, Telefónica, Supermercados Montecarlo y fábricas de alimentos como Ideal, fueron algunas de las empresas que participaron en el proyecto piloto de factura electrónica, que comenzó a definirse en el año 2001 por parte del SII. Como indica Marcela Lacoste, Encargada del Proyecto Factura Electrónica del Servicio de Impuestos Internos, “partimos con pruebas y se fueron generando los documentos en el formato adecuado con el timbre electrónico que nosotros usamos y cuando terminó esa primera etapa las empresas ya estaban preparadas para comenzar a facturar electrónicamente. Hoy, estamos en etapa de evaluación de la marcha blanca y muy satisfechos con los resultados obtenidos”.
En opinión de Alejandro Pacheco, Director de Investigación y Desarrollo de Entel, uno de los hitos más importantes y pieza clave para activar el tema de la factura electrónica fue la reciente ley de firma digital. “Eso sirvió para activar la necesidad de operar a nivel de empresas con un modelo de factura virtual, con los enormes beneficios que eso conlleva, y que son operar desde el mundo del papel a un mundo totalmente electrónico”.
Por su parte, Luis Abarca, Gerente de Servicios Profesionales para el Conosur de Unisys, señala que la iniciativa de la factura electrónica es un hito relevante, fundamentalmente, porque “puede mostrar a Chile como un país posicionado tecnológica y productivamente a los niveles de los mercados con los que queremos hacer negocios, como la Unión Europea, Japón y Estados Unidos. Asimismo, porque satisface la necesidad del Estado de controlar mejor la recaudación de los impuestos asociados al IVA y porque claramente beneficia a las empresas en términos de imagen”.
Nadie pierde…todos ganan
Según Walter Sunkel, Gerente de Ventas de Hitachi Data Systems, mejorar sustancialmente las deficiencias administrativas y demoras en el proceso de facturación es una de las principales ventajas que ven las empresas en la facturación electrónica. Como señala Juan Naylor, Gerente de Marketing de IBM, “obviamente esta nueva forma de facturar generará ahorros en el proceso y lo simplificará enormemente y aunque inicialmente algunos beneficios no sean tan evidentes, ciertamente que las ventajas de la factura electrónica se van a dar”.
Por su parte, Jorge Belmar, Director para Caribe y Latinoamérica de NCR Systemedia, comenta que al ingresar las grandes empresas a la factura electrónica, disminuye su proceso operacional y su sistema de facturación se vuelve automático. “Quizás para las medianas y pequeñas empresas los beneficios de facturar electrónicamente en un principio no sean tantos, sin embargo las va a llevar a modernizar sus procesos administrativos, hoy una de las áreas que está menos informatizada, lo que es crucial para aumentar la competitividad de las empresas y mejorar los resultados a nivel país”.
Asimismo, la factura electrónica también termina con el problema al que se ven expuestas las empresas por el extravío de los documentos y la clásica pérdida de IVA que afectaba a las compañías que a pesar de guardar bajo siete llaves sus facturas, por alguna u otra razón las perdían.
Para Alfredo Piquer, Presidente de Optimisa, el proyecto de facturación tiene muchos beneficios, “y eso explica el interés y las expectativas que ha generado. Es cierto que hay empresas que van a ahorrar más que otras, dependiendo de su negocio o en algunos casos de su volumen de facturación, pero nadie pierde con esto, al contrario, todos ganan”.
Facturación electrónica y seguridad
Aunque en el país es unánime la opinión de que la factura electrónica definitivamente podría situar a Chile en los grandes mercados y que es un catalizador de progreso absoluto, la seguridad de la información es el único pero de este mega proyecto, a juicio de Cristian Rivera, Consultor Senior de S&A Chile. “La factura tiene toda la información de la empresa, qué vende, a quiénes y a qué precio, entonces es necesario analizar si el proyecto de facturación electrónica contempla los sistemas de seguridad necesarios para resguardar esa información tan crítica”.
En este sentido, Marcela Lacoste señala que el SII ha tomado todos los resguardos para proteger este tipo de información. “Hasta ahora, en el servicio ha habido una fuerte cultura del resguardo de la factura y de la privacidad de la información que contiene el documento, entonces es sólo un tema de confianza. Existían los mismos resquemores cuando se hizo la declaración a través de Internet, y lo mismo con la declaración del IVA vía electrónica, pero hoy todo el mundo confía en que es un proceso seguro, porque el tiempo ha demostrado que es así”.
En opinión de Pedro Muñoz, Encargado de Nuevos Proyectos y Tecnologías de Azurian, “ninguna empresa hubiera enfrentado el proyecto de factura electrónica si la tecnología no permitiera hacer transmisiones seguras de documentos o el SII como garante de la información no entregara la certeza de que los documentos y la información que contienen sí van a estar bien custodiados. Desde el punto de vista de las soluciones que se han generado, existen los certificados digitales y la firma electrónica, que por sí solos entregan un nivel de respaldo”.
Para Agustín Landeta, Gerente de Operaciones del Area Proveedor Services de Xerox, aún si fuera complejo trabajar con estándares de seguridad mucho mayores a los actuales y si hubiera que aceptar un cierto nivel de riesgo, valdría la pena hacerlo, “porque para avanzar las empresas tienen que adaptarse a los cambios para competir mejor y crecer”.
Como señala Alvaro Castro, Gerente de Operaciones de Empresas Jordan, “hoy, con las herramientas informáticas que existen, se puede monitorear las 24 horas lo que pasa con la data. Por eso, creo que es necesario entender el modelo de facturación electrónica con una visión de futuro y con altura de miras”.
Mayor competencia y productividad
El alto nivel y representatividad de las empresas que participaron en el proyecto piloto de factura electrónica, asegura, en gran medida, según Camilo Barrera, Gerente Comercial de Lanier, su éxito futuro, “porque son ellas quienes van a motivar al resto a integrarse a este modelo”. También juega a favor el hecho de que ésta sea una iniciativa pública, porque, a juicio de Mariano Pola, Gerente General de Micrológica, “eso marca una tendencia importante y le imprime al proyecto una fuerza superior”.
Mariano Pola,
MICROLOGICAEsteban Segura,
e-CERTCHILERicardo Majluf,
TELEFONICA EMPRESAS
Por su parte, Esteban Segura, Gerente de e-certchile, agrega que todas las empresas esperan disminuir costos y eso depende de cuál sea su posición. “Si son grandes emisores o receptores de factura, se verán beneficiados en la disminución de sus costos de almacenaje o costos de impresión. Algunas empresas quizás son pequeñas facturadoras, pero quieren posicionarse tecnológicamente en este tema como una estrategia de competitividad”.
Respecto al tema costos, Jorge Belmar señala que hay estudios muy publicitados que hablan de grandes ahorros, pero que no dicen las ventajas que tiene. “Por eso, creo que hay un gran desafío para los proveedores, especialmente en el tema de la mediana y pequeña empresa, porque la empresa grande de todas maneras se va a incorporar, por lo tanto, el desafío es cómo hacer para bajar las barreras de entrada y hacer que la factura electrónica se masifique”.
En opinión de Ricardo Majluf, Gerente General de Telefónica Empresas, la factura electrónica tiene muchos beneficios directos, pero también muchas otras ventajas cualitativas, como mejoras en los niveles de competitividad a través de nuevas tecnologías. “En ese sentido, si Chile quiere participar en los mercados internacionales y aprovechar las ventajas de los tratados de libre comercio tiene que ir necesariamente de la mano de la factura electrónica, un proyecto que tiene un efecto catalizador importante y que incide directamente en una productividad mayor. La factura electrónica asegura que las empresas tengan mayores prerrogativas para tener las productividades adecuadas, por eso es el próximo paso que el país tiene que dar”.
Marcela Lacoste,
SIIAlejandro Pacheco,
ENTELLuis Abarca,
UNISYSWalter Sunkel,
HITACHIJuan Naylor,IBMJorge Belmar,NCRAlfredo Piquer,
OPTIMISACristian Rivera,
S&A CHILEPedro Muñoz,
AZURIANAgustín Landeta,
XEROXAlvaro Castro,
EMPRESAS JORDANCamilo Barrera,
LANIER