Darío Castex, Gerente General
Corporativo de Exxis.
En más de 25 años en el mercado, Exxis ha acumulado una fuerte experiencia. Desde 2004 es socio de SAP Business One y ahora, por segundo año consecutivo, partner Nº1 en la Región. La clave para seguir creciendo de la mano de este ERP ha sido ir desarrollando verticales, uno de los más estratégicos para Exxis es la factura electrónica. “Comenzamos hace casi una década, y ya tenemos en Chile cerca de 200 clientes, y también implementaciones en otros países, lo que representa un 20% de nuestras ventas”, comenta Darío Castex, Gerente General Corporativo.
Se trata de un add-on que se integra naturalmente a SAP Business One (BO), de manera que cuando un cliente imprime una factura en el ERP, se genera toda la información necesaria para enviar al SII, controlando además el retorno, el tracking ID y el XML, lo que se hace visible en SAP. En este sentido, el profesional recomienda elegir la solución de factura electrónica según el ERP que tenga cada empresa, de manera que la integración sea 100% natural.
Exxis cuenta con un equipo de consultores que implementan y dan soporte. “Además, la parametrización es esencial, porque si bien es un software estándar no todas las empresas tienen el mismo formato de las facturas, por lo tanto hay que diseñar sus documentos -facturas, notas de crédito, débito, despacho, etc.-, de manera que cuando se genere el XML que va al SII exista la menor probabilidad de error. Allí radica nuestro valor agregado, pues conocemos bien SAP BO, sabemos qué parametrizar y cómo, y podemos hacer configuraciones especiales”, añade. “El proceso de factura electrónica genera un valor agregado importante para las empresas: ahorra el gasto en papel y almacenaje, evita la necesidad de tener una impresora especial de matriz de punto, así como las dificultades de cuando se rompe un documento o se corre el folio. Además, agiliza el proceso de entrega, recibo y cobranza, e incluso es posible acceder a un mercado de leasing, permitiendo obtener liquidez al traspasar las facturas”, concluye el ejecutivo de Exxis.