Extension: BSM, Las mejores prácticas en infraestructura TI

Conocida en la industria como la representante exclusiva en Chile de BMC Software, Extension está lejos de descansar en este título y hoy apunta a la diferenciación, gracias a su estrategia Business Service Management (BSM). Esta permite alinear el gerenciamiento de la infraestructura TI con los requerimientos del negocio, bajo las mejores prácticas de ITIL. A continuación ahondaremos en esta metodología y otras tendencias del mercado, bajo la perspectiva de Arturo Ilabaca, Director de Negocios de Extension.

Publicado el 28 Feb 2005

Conocida en la industria como la representante exclusiva en Chile de BMC Software, Extension está lejos de descansar en este título y hoy apunta a la diferenciación, gracias a su estrategia Business Service Management (BSM). Esta permite alinear el gerenciamiento de la infraestructura TI con los requerimientos del negocio, bajo las mejores prácticas de ITIL. A continuación ahondaremos en esta metodología y otras tendencias del mercado, bajo la perspectiva de Arturo Ilabaca, Director de Negocios de Extension.

¿Hay conciencia local de que la infraestructura TI está al servicio del negocio?
Esta visión está creciendo cada vez más, pero no significa que todas las empresas la internalicen en un 100%. Este concepto está fuertemente arraigado en los departamentos de tecnología, que ven en la eficiente administración de infraestructura TI, un factor clave para el éxito del negocio. Sin embargo, falta crear el puente entre el área informática y quienes lideran el negocio, que permita a éstos últimos comprender a cabalidad el valor agregado de este servicio. Las compañías ya materializaron la primera etapa: incorporar administradores para gestionar la infraestructura TI, ahora falta dar este siguiente paso.

Frente a este escenario, ¿la actitud empresarial es abierta?
Poco a poco las firmas locales han ido trazando estrategias más proactivas y abiertas al cambio. Desde nuestra perspectiva, la proac-tividad no está directamente relacionada con la cantidad de recursos de la que dispone cada empresa, sino que depende de la conciencia empresarial y los objetivos de negocios. Por ejemplo, las medianas empresas tienen conciencia de que casi toda su inversión está puesta en el uso estratégico de las TI, por lo que se esfuerzan en actualizarse con nuevas tecnologías. Además, las Pymes tienen acceso a servicios de outsourcing, donde pueden prorratear el costo de mantener herramientas de administración, y así lograr el crecimiento de su negocio.

¿Cómo califica el desarrollo de soluciones de infraestructura TI a nivel local?
En nuestro mercado hay varios actores, pero la mayoría de ellos simplemente ofrece herramientas, en circunstancias en que las compañías necesitan visualizar cómo repercute su actual infraestructura en su negocio antes de embarcarse en un proyecto de este tipo.

En tal sentido, Extension administra y monitorea el servicio que brinda, aplicando el concepto de Business Service Management, estrategia que considera a la infraestructura TI como una variable en evolución, que debe ser constantemente supervisada con productos y servicios adhoc.

¿Es el BSM uno de los elementos diferenciadores de Extension?
Sin duda alguna. Aplicamos la estructura BSM y de esta forma contribuimos a que el cliente visualice cómo su infraestructura TI incide en la rentabilidad de su negocio. El propósito es proveer la mayor cantidad de información respecto de la operatividad de su plataforma y en función del negocio, a través de un exhaustivo análisis, donde proponemos una serie de recomendaciones.

Cabe destacar que la estrategia BSM está 100% relacionada con la certificación ITIL, en consecuencia, al poner en marcha la cristalización de un proyecto de infraestructura TI bajo la óptica BSM, estamos garantizando la adecuación del proceso del cliente a los requerimientos de este estándar.

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Redacción

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