Exitosa experiencia de Tesorería General de la República con tecnología BEA

Publicado el 01 Ago 2004

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Andrés Model, Gerente General Tech 1 Group; Claudia Blest, Gerente Area Partners Tech 1 Group; Pamela Cuzmar, Jefe Departamento de Estudio y Desarrollo Tesorería General de la República; Carlos Miranda, Gerente División e-business Tech 1 Group.

Como parte de una iniciativa gubernamental de modernización, las autoridades pidieron a la Tesorería de la República reemplazar los papeles por procesos electrónicos, con el fin de disminuir los gastos gubernamentales y entregar acceso a los servicios públicos en menor tiempo, aprovechando el rápido crecimiento de Internet. Con este fin, la entidad inició un proyecto tendiente a construir un portal de autoservicio para contribuyentes sobre BEA WebLogic Platform 8.1, sistema provisto por Tech 1 Group, representante en Chile BEA Systems.

Diseñado para simplificar el pago de impuestos, combatir el fraude y asistir a la Tesorería en identificar y recaudar los ingresos, el portal integra la Arquitectura Orientada a Servicio (SOA) potenciada por BEA, que entrega adaptabilidad, reusabilidad y agilidad. Además de facilitar el pago de impuestos, el portal puede soportar numerosos programas de Gobierno, como una iniciativa para fomentar el crecimiento económico en áreas rurales. De esta forma, se puede ayudar a empresarios a recibir créditos de impuestos cuando invierten en zonas geográficas que fueron seleccionadas para desarrollar. Los inversores pueden postular y chequear el estatus de su estos créditos en este portal, www.tesoreria.cl.

Respecto a esta iniciativa, Pamela Cuzmar, Jefe del Departamento de Estudios y Desarrollo de la Tesorería, comentó que “en el pasado, confiamos mucho en los procesos basados en papeles para calcular, seguir y recaudar las obligaciones de impuestos. Eso nos hacía vulnerables a todos, desde cheques protestados hasta documentos olvidados. Vemos al e-government como una manera de maximizar la conveniencia y mejorar el servicio para los chilenos mientras disminuimos los costos por servicio, minimizamos el riesgo y reducimos los gastos generales para el gobierno. De hecho, desde que desplegamos nuestro portal potenciado por BEA, tenemos procesos de recaudación más eficientes”.

En el año 2003, la Tesorería hizo una completa revisión de plataformas de infraestructura en donde desplegar su SOA (Arquitectura Orientada a Servicio) y portal. Después de hacer una revisión, seleccionó a BEA WebLogic Platform 8.1. La selección estuvo basada en que BEA es una plataforma abierta, extensible y de completa funcionalidad, lo que incluye servidor de aplicaciones, ambiente de desarrollo, hub de integración y framework de portal.

La ejecutiva agregó que “el soporte para estándares abiertos, específicamente Java era obligatorio. Queríamos libertad para adoptar nuevas tecnologías y construir nuevas aplicaciones. En BEA encontramos un soporte agresivo para los estándares existentes y emergentes, difícil de igualar por otro proveedor de plataforma”.

Además, durante el período de evaluación, quedamos impresionados con la facilidad de desarrollo e integración sobre BEA. Eso es muy importante para ayudarnos a obtener rápidos resultados de nuestra inversión tecnológica”.

Cabe mencionar que además de hacer del portal el principal canal para transacciones de impuestos, la visión de la Tesorería es convertirse en un proveedor de servicios de pagos para otros organismos de gobierno.

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Redacción

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