Evercrisp: Optimiza el control de sus rutas de despacho con Roadnet 5000 provisto por STG Chile

En 1932, un joven estadounidense llamado Elmer Doolin inició una nueva industria vinculada a la producción y comercialización de hojuelas de maíz fritas. Casi 30 años después, se fusionó con su distribuidor H.W.Lay & Compañía, formando Frito Lay. La firma, que en la actualidad pertenece al conglomerado PepsiCo, es propietaria de Evercrisp en Chile y recientemente implementó el sistema Roadnet 5000 de UPS, provisto por STG Chile. Para conocer cómo esta solución les permite optimizar y programar las rutas de su flota de vehículos, conversamos con Giuseppe Bisso, Gerente de Logística de Evercrisp Snack Productos de Chile S.A.

Publicado el 31 Oct 2004

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En 1932, un joven estadounidense llamado Elmer Doolin inició una nueva industria vinculada a la producción y comercialización de hojuelas de maíz fritas. Casi 30 años después, se fusionó con su distribuidor H.W.Lay & Compañía, formando Frito Lay. La firma, que en la actualidad pertenece al conglomerado PepsiCo, es propietaria de Evercrisp en Chile y recientemente implementó el sistema Roadnet 5000 de UPS, provisto por STG Chile. Para conocer cómo esta solución les permite optimizar y programar las rutas de su flota de vehículos, conversamos con Giuseppe Bisso, Gerente de Logística de Evercrisp Snack Productos de Chile S.A.

Presente en Chile desde 1978, Evercrisp fue adquirida por Frito Lay en 1993 y actualmente su presencia en el mercado local está representada por las marcas Lay’s, Doritos, Cheetos, Barcel y Quaker, situación que la convierte en líder del mercado en lo que a comercialización de snacks dulces y salados se refiere. Con cerca de 60 mil clientes a lo largo de todo el país, Evercrisp realiza sus negocios a través de procesos de autoventa (minoristas) y preventa (mayoristas y supermercados) por medio de sus 29 sucursales repartidas por el territorio nacional, razón por la cual necesita contar con un eficiente, confiable y expedito sistema de distribución y logística. Esta situación los motivó a instalar el software Road-net 5000 de UPS, con el fin de realizar un manejo más dinámico de las rutas y lograr con ello una optimización de sus costos y servicios. “Buscábamos incorporar tecnología que permitiera entregar en pocos minutos un ruteo óptimo, capaz de tomar en cuenta todas las restricciones en la entrega que requieren nuestros clientes”, señala Bisso.

El ejecutivo precisa que con anterioridad, la compañía controlaba los recorridos en forma manual, lo cual implicaba mayor trabajo administrativo y el consiguiente retraso de cargas y pedidos, afectando el servicio que ofrecían a sus clientes.

La elección del proveedor local STG, representante de UPS (que mantiene un contrato corporativo mundial con PepsiCo) en Chile, se basó en referencias de empresas locales que ya utilizan la herramienta y también a través de un benchmarking interno. “Tomamos contacto con ellos y desarrollamos simulaciones que nos arrojaron resultados compatibles con los objetivos perseguidos”, sostiene. “Además el hecho de haber elegido esta solución nos permitió acceder a beneficios de escala, por la cantidad de licencias adquiridas a nivel internacional”, agrega.

Adaptabilidad inmediata al sistema de
distribución

El sistema Roadnet 5000 es una solución de software basada en PC, que resulta muy eficiente para empresas como Evercrisp, debido a que opera sobre una base de datos relacional que permite optimizar y programar rutas de vehículos, manejando operaciones de diverso tamaño, cantidad de pedidos y excepciones, de forma rápida y eficiente. Considera, además, una amplia diversidad de factores para proporcionar rutas eficientes: conductores y vehículos disponibles, honorarios del conductor, capacidad del vehículo, tráfico en horas peak, tráfico, reparaciones viales, límites de velocidad, horas de apertura/cierre y ventanas de atención al cliente, entre otros. “En forma manual y a escala humana es muy difícil manejar al mismo tiempo restricciones que impone el sistema de transportes, los clientes y otras variables. En cambio, esta solución posee el potencial necesario para manejar todas estas situaciones a la vez, optimizando con ello el proceso de entrega”, explica Bisso.

El software incluye informes para la gestión de cada faceta de las operaciones, desde la productividad hasta los costos y el uso de recursos, integrándose de forma ininterrumpida con sistemas de pedidos y la computadora central existentes, permitiendo que la información ingrese en forma simple. “Entre las principales características de esta herramienta resalta su capacidad de adaptarse y representar la complejidad del sistema de distribución, manejando múltiples variables y restricciones a la vez”, sostiene.

De acuerdo al ejecutivo, la firma pretende sustancialmente consolidar el uso de la flota, ofreciendo un servicio de alta calidad. “Eso se traduce en una disminución de los costos de operación y beneficios directos, como menor tiempo de traslado”.

Como parte de la primera fase de imple-mentación del sistema, la compañía tiene planeado atender a cerca de 350 clientes sólo en el Gran Santiago, mientras que en una segunda etapa el objetivo es desarrollar la solución a lo largo de las 29 sucursales que Ever-crisp posee en regiones.

Soporte oportuno y probada calidad

Bisso sostiene que la marcha blanca se ha realizado de acuerdo a lo planificado, sin que se haya presentado ningún tipo de inconvenientes hasta la fecha. La labor de STG Chile ha sido evaluada de buena forma por la empresa y esperan que, pese al constante crecimiento del proveedor en el país, éste sea capaz de mantener altos estándares de calidad en el servicio. “Esperamos a futuro seguir contando con soporte adecuado, oportuno y de calidad y con las actualizaciones de las nuevas versiones que desarrolle a futuro UPS”.

El profesional agrega que cuando una firma adquiere tecnología relevante para el desarrollo del negocio, ésta debe estar ligada a un concepto societario entre ambos involucra-dos. “En el mediano plazo, esperamos que STG soporte la labor conjunta, que permita sacar el máximo rendimiento del sistema, lo que hasta ahora no hemos explotado por estar en la etapa de puesta en marcha”.

Respecto a la posibilidad de desarrollar nuevos negocios con STG, el ejecutivo señala que es factible, en función de la innovación que continúen aportando con ésta y otras herramientas a su empresa.

Noviembre de 2004

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Redacción

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