Eticsa: Consolidando el modelo de Tecnologías Arquitectónicas Integradas

Tras 15 años de trayectoria en el desarrollo de proyectos de diseño e instalación de infraestructura de comunicaciones, Eticsa llevó a cabo en el 2003 un proceso de reestructuración, con el fin de transformarse en un proveedor de Tecnologías Arquitectónicas Integradas (TAI), concepto que responde a la necesidad de integración de múltiples plataformas con el objeto de especificar, instalar y mantener en forma operativa la infraestructura TI de las empresas. Para conocer este nuevo enfoque de negocios y las proyecciones de la compañía para el 2004, conversamos con Juan Carlos Muñoz, Director Ejecutivo de Eticsa.

Publicado el 29 Feb 2004

Tras 15 años de trayectoria en el desarrollo de proyectos de diseño e instalación de infraestructura de comunicaciones, Eticsa llevó a cabo en el 2003 un proceso de reestructuración, con el fin de transformarse en un proveedor de Tecnologías Arquitectónicas Integradas (TAI), concepto que responde a la necesidad de integración de múltiples plataformas con el objeto de especificar, instalar y mantener en forma operativa la infraestructura TI de las empresas. Para conocer este nuevo enfoque de negocios y las proyecciones de la compañía para el 2004, conversamos con Juan Carlos Muñoz, Director Ejecutivo de Eticsa.

Durante el 2003, ¿cuáles fueron los hitos más importantes para Eticsa?
Sin duda, el cambio en nuestro giro de negocios. Pasamos de ser una empresa concentrada en soluciones de conectividad a ser un proveedor de soluciones integrales, incorporando a nuestro abanico de herramientas nuevas tecnologías en ámbitos tales como seguridad, control centralizado y energía. Dentro de este marco, estamos muy satis-fechos con esta reestructuración, ya que a pesar de que aún estamos en una etapa de “evangelización”, el mercado y nuestros clientes han respondido positivamente a este cambio.

¿Este nuevo enfoque generó cambios internos?
Para la incorporación de las nuevas áreas de negocios, fue necesaria una reestructuración interna y si bien, en un principio, evaluamos la posibilidad de asociarnos con empresas especializadas en estas tecnologías, finalmente optamos por desarrollar internamente nuestras propias divisiones, incorporando profesionales altamente capacitados y con una vasta experiencia en cada una de las áreas. Estructuralmente, hoy en día Eticsa se compone de una Gerencia Comercial, encargada de ofrecer al mercado horizontalmente toda la gama de soluciones; una División de Ingeniería, responsable de desarrollar todos los proyectos de acuerdo a los requerimientos de nuestros clientes; una Area de Operaciones, que encabeza el manejo de contratos; y, por último, la División de Finanzas, que mantuvo su estructura tradicional.

¿Qué ventajas competitivas destacan hoy de la empresa?
Indudablemente, nuestra trayectoria de más de 15 años y la vasta experiencia en el desarrollo de proyectos de gran envergadura en lo que respecta a infraestructura. Además, destacamos algunas ventajas comparativas concretas, tales como nuestro modelo de gerenciamiento de proyectos y la capacidad de materializar proyectos sumamente innovadores, caracterizados por la estandarización en el delivery de nuestros productos y servicios. Adicionalmente, gracias a nuestra propuesta de integración tecnológica otorgamos a las empresas importantes beneficios en términos de ahorro y continuidad operacional.

¿Qué nuevos desafíos se han propuesto para el 2004?
Apostamos a continuar creciendo y aumentando nuestra participación de mercado, lograr una buena rentabilidad y potenciar nuestro concepto de tecnologías integradas. Si bien en el 2003 pusimos en marcha este modelo, esperamos que el 2004 sea el año de su consolidación. En cuanto a tecnologías, seguiremos trabajando en el desarrollo de nuevas soluciones, especialmente en las áreas de seguridad y control centralizado, incorporando nuevos productos y servicios.

Marzo de 2004

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Redacción

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