Estrategias de gestión de recursos humanos: Claves para proteger y potenciar el capital humano

La apertura a los mercados internacionales, la competitividad y la necesidad de ser cada vez más eficientes aplicando tecnología e inteligencia a los procesos de negocios, ha terminado por concentrar la atención sobre uno de los recursos más críticos de una compañía: el capital humano. Las personas son el contacto entre la empresa y el cliente, la cara visible y la interfaz -como señalan algunos- por lo tanto, se ha hecho necesario invertir en su capacitación, explotar sus habilidades y potenciar su trabajo para hacer más eficiente el negocio. Mientras mejor preparado está el recurso humano de una empresa, es lógico pensar que más satisfecho estará el cliente final. Ese argumento es una de las razones del auge de las estrategias de gestión sobre las personas que trabajan en una empresa, y para conocer las ventajas de estas aplicaciones, conversamos con destacados proveedores de software de recursos humanos, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Publicado el 30 Nov 2003

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La apertura a los mercados internacionales, la competitividad y la necesidad de ser cada vez más eficientes aplicando tecnología e inteligencia a los procesos de negocios, ha terminado por concentrar la atención sobre uno de los recursos más críticos de una compañía: el capital humano. Las personas son el contacto entre la empresa y el cliente, la cara visible y la interfaz -como señalan algunos- por lo tanto, se ha hecho necesario invertir en su capacitación, explotar sus habilidades y potenciar su trabajo para hacer más eficiente el negocio. Mientras mejor preparado está el recurso humano de una empresa, es lógico pensar que más satisfecho estará el cliente final. Ese argumento es una de las razones del auge de las estrategias de gestión sobre las personas que trabajan en una empresa, y para conocer las ventajas de estas aplicaciones, conversamos con destacados proveedores de software de recursos humanos, en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

Soportar al trabajador -en el buen sentido de la palabra- dentro del proceso cotidiano del negocio, procurando su eficiencia y satisfacción en beneficio de la gestión de la compañía, es, según Gartner Group, una de las temáticas básicas con las que debe cumplir un sistema de recursos humanos moderno.

Sin embargo, para llegar a esta definición, los recursos humanos han evolucionado desde el cumplimiento básico de las leyes laborales, hasta aplicaciones que en la actualidad incorporan selección de personal, pago automatizado de remuneraciones, capacitación por competencias y descripción de cargos, entre otras.

Como señala Ricardo Arancibia, Gerente de Desarrollo de SmartSoft, las empresas han entendido que estas herramientas son necesarias, y según indica Oscar Aguirre, Director Ibermática Chile e Ibermática Perú, “el objetivo de las aplicaciones es servir y mejorar el recurso humano, y no cambiar el personal por otro. A través de este modelo es posible mejorar la gestión, y establecer reglas para ir creciendo con y en la empresa. Creemos que el desarrollo de los RRHH pasa por proponer soluciones a los niveles directivos, para hacer entender a la alta gerencia que se debe potenciar el capital humano para desarrollar con éxito el negocio”.

 

La evolución del recurso humano

Para Pablo Navarrete, Gerente de Ventas de DBNet, en el tema del recurso humano actualmente el mercado está respondiendo dos inte-rrogantes básicas; por qué y para qué. “La primera pregunta se responde porque las empresas distinguen que las personas son importan-tísimas para desarrollar el negocio. Asimismo, la respuesta al “para qué” se relaciona con la posibilidad concreta de hacer gestión estratégica al interior de la organización”, indica el ejecutivo.

A juicio de Rodrigo Carreño, Gerente de Proyectos de KB Innova, claramente el tema de los recursos humanos ha evolucionado en las empresas, “especialmente en las de mayor tamaño, porque ya no es el contador el que pa-ga los sueldos. Efectivamente hay un cambio, pues a medida que se requiere más información y que aumenta la necesidad de indicadores de gestión, la importancia de los RRHH al interior de la empresa crece”.

A pesar de que algunos sostienen que el mercado de los recursos humanos en Chile aún está en pañales, Robin Barquin, Gerente General de Meta4 para Chile, Perú y Colombia, afirma que el gran número de empresas locales que ha implementado un software de este tipo es una clara muestra de que las compañías están preocupadas del tema y están operando con estrategias para potenciar su capital humano. “La gestión en RRHH existe, puede ser que aún esta área no tenga un gran peso dentro del negocio particular de una organización, pero la estamos llevando hacia allá, creando sistemas que obtienen el aporte que la empresa necesita de su empleado”, precisa.

El ejecutivo de Meta4 agrega que la primera etapa -la de potenciar el capital humano- ya está superada, y lo que actualmente preocupa es posi-cionar el área de RRHH dentro de una empresa, para que deje de ser parte del staff y se convierta en un socio estratégico dentro del negocio.

 

El nuevo Gerente de RRHH

Según Germán Barrios, Gerente Producto Recursos Humanos de Binaria, es evidente que el desarrollo de la compañía está relacionado con la eficiencia de los empleados, “por lo tanto, cualquier aplicación dirigida a potenciar al capital humano de una empresa, necesariamente va a beneficiar su gestión final”.

Pero a pesar del ímpetu con que este tema se está introduciendo en las compañías, sobre todo en las medianas y grandes, una de las dificultades que enfrenta es que en Chile esta área no cuenta con recursos propios y, por lo general, depende de la división de informática o administración y finanzas. Disponer de un presupuesto predeterminado e independiente es, a juicio de los proveedores, el primer paso para transformar al Gerente de Recursos Humanos en un potenciador de su negocio.

En este sentido, Fernando Ramos, Gerente de Cuentas de Proyexion Servicios, afirma que es muy importante que a la vez que las empresas implementen tecnología a sus procesos, “se preocupen de las personas que están a cargo de tareas tan crí-ticas como las de RRHH”.

En opinión de Benjamín Toselli, Gerente General del Grupo Activa, un reciente estudio entregado por el Ministerio de Economía indica que muchos profesionales informáticos, están ocupando cargos no relacionados con el área tecnológica. A juicio del ejecutivo, es necesario “reciclar” profesionales especializados hacia las áreas de tecnología de las empresas, para situar a las personas idóneas en la dirección de los departamentos de recursos humanos, por ejemplo. “Si no reciclamos, no tendremos líderes tecnológicos para llevar este proceso. Aunque es cierto que Chile tiene un liderazgo como país, especialmente a nivel regional, en materia tecnológica todavía hay mucho por hacer”, indica Toselli.

 

Objetivos estratégicos y RRHH: mirando en una misma dirección

Para Juan Manuel Fuentes, Gerente General de Ingelan, “el recurso humano más importante para una empresa son los clientes, y a través de estrategias y aplicaciones hay que protegerlos y satisfacerlos, lógicamente mediante la interfase que tienen los recursos humanos propios de la compañía con los usuarios”.

A medida que Chile avanza en la implementación de los Acuerdos de Libre Comercio firmados durante el último tiempo, las proyecciones para las empresas se abren, pero, asimismo, aumentan las exigencias. Como manifiesta Pablo Navarrete, es-pecíficamente la norma ISO 9001 del año 2000 es taxativa respecto al tema de la gestión de RRHH, establece un punteo básico acerca de qué se debe hacer respecto al capital humano de una empresa, y dentro de esos criterios tiene gran importancia el modelo de gestión por competencias.

Según el ejecutivo de DBNet, uno de los principales beneficios que entrega una aplicación de recursos humanos, es cuando a través de un software del tipo esta área logra demostrar que puede controlar y alinear a las personas exactamente en la misma dirección a la que apuntan los objetivos estratégicos de la empresa. “Ese logro justifica plenamente la implementación de una herramienta de gestión del capital humano. Algunos software que permiten conseguir este “alineamiento”, son las aplicaciones de inteligencia de negocios y soluciones de gestión estratégica de RRHH”, puntualiza.

Para el Gerente General de Meta4, las ventajas que las empresas pueden obtener al implementar un software de gestión en RRHH van más allá de la disminución de costos e, incluso, del ROI. “En este sentido, consultoras muy importantes han demostrado que en esta área el ROI no existe. Quizás puede servir para indicar la disminución de la carga administrativa por la automatización de los procesos, pero no para mejorar los indicadores de gestión de una corporación.

En lo que respecta al capital humano la tendencia es otra, y es por eso que los gerentes generales no esperan que el departamento de recursos hu-manos les diga “si compramos un software de RRHH vamos a disminuir nuestros costos, porque eso no hace la diferencia entre ellos y la competencia. Lo que desean escuchar del Gerente de Recursos Humanos es que con una estrategia de gestión en el área, la empresa va a vender más y a ser mejor”.

Ricardo Arancibia,
SMARTSOFTOscar Aguirre,
IBERMATICAPablo Navarrete,
DBNETRodrigo Carreño,
KB INNOVARobin Barquin,
META4Germán Barrios,
BINARIAFernando Ramos,PROYEXION
SERVICIOS
Benjamín Toselli,
GRUPO ACTIVAJuan Manuel Fuentes,
INGELAN

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Redacción

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