ESIGN: Hacia una mejor gestión y calidad de vida

Publicado el 30 Abr 2014

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ESIGN
Hacia una mejor gestión y calidad de vida

Focalizada en el mundo digital y sus potencialidades, ESign siempre ha estado a la vanguardia, propiciando, por ejemplo, el desarrollo de interesantes proyectos como los permisos de circulación online y los documentos laborales electrónicos que buscan mejorar la calidad de vida de los usuarios y la gestión de las empresas. Al respecto, entrevistamos a Andrés Cave, Gerente General.

Andrés Cave, Gerente General de ESign.¿Qué servicios ofrece ESign?
Somos una compañía dedicada a la certificación digital, los documentos electrónicos y la seguridad de la información. Como prestadores de servicios de certificación estamos regulados por el Estado, ya que básicamente tenemos un rol equiparable al de un notario. Nuestro trabajo es verificar la identidad de las personas y entregarles la firma digital con la que pueden firmar o aprobar documentos, y en ese ámbito existen dos productos: la firma simple, que es la que se utiliza cotidianamente y que es la que se usa para las facturas electrónicas; y la avanzada, que es equivalente a una firma ante notario público con todas las garantías técnicas y legales, y que es utilizada en operaciones que tengan efectos con terceros o que requieran mayor validez.

¿Cuál es la situación de la factura electrónica en nuestro país?
Para nosotros es hoy como Internet: en el corto plazo será una obligación y una realidad, y su importancia radica en ser un medio que nos permitirá apalancar nuevas soluciones. De aquí a 2017 todas las empresas se van a incorporar a esta nueva era digital, acostumbrándose a usar documentos electrónicos en vez del papel, lo que nos abre las puertas para el uso de otro tipo de procesos que buscan despapelizar la gestión de las empresas.

¿Cómo están impulsando el mercado de los documentos electrónicos?
Nos hemos especializado en entregar este lápiz digital (la firma digital), y lo que hemos hecho es generar soluciones de documentos electrónicos. Para eso, lo primero es identificar dónde existen problemas y en función de eso nos acercamos a los servicios públicos, llamamos a la ley y requerimos la autorización para desarrollar procesos tecnológicos que los solucionen y que ofrecemos al mercado, así han nacido proyectos como los permisos de circulación online, los documentos laborales electrónicos y los certificados de títulos universitarios que se entregan desde la web.

¿Está cerca la masificación de los documentos electrónicos? ¿La seguridad es una barrera?
Todos estos negocios tienen una evolución lenta. Por ejemplo, la factura electrónica ha demorado más de diez años en convertirse en obligatoria. Nosotros somos propositivos pero sabemos que los procesos son lentos y que es fundamental ofrecer nuevas soluciones para impulsar su adopción.

En ese sentido, es importante dar certezas al mercado. Por ejemplo, la firma digital avanzada tiene varias características: puede ser utilizada en Internet, es un certificado digital que no permite modificaciones, al ser validada por un ente certificador no puede ser repudiada, etc. Estos son todos elementos que dan garantías para su uso, existen posibilidades concretas de ir incluyendo nuevos servicios asociados a documentos y firma electrónica.

Hoy la firma electrónica tiene cubiertos los aspectos relacionados con la seguridad, la que va por varios caminos. Uno es la entrega y los procesos de identificación de las personas y nosotros nos hemos preocupado de que eso sea lo más eficiente y correcto posible.

¿Es el cero papel el objetivo final?
Ese es el objetivo. En los próximos diez años todo será electrónico y las personas se acostumbrarán a ello, al “no más papel”.

La factura electrónica ha sido un impulsor para muchas otras posibilidades y por eso los desafíos que tenemos para los próximos años son los usos que le daremos, la seguridad y la disponibilidad, porque finalmente estos son instrumentos que mejoran la calidad de vida de las personas y la gestión de las empresas.

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Redacción

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