Como una forma de potenciar la gestión del negocio, la firma de servicios profesionales Ernst & Young estableció a fines del año pasado un acuerdo con Binaria para ofrecer al mercado el software de planificación financiera “Professional Planner”. Con ello, la consultora multinacional busca entregar a sus clientes -a través de una aplicación amigable y eficiente- una oferta más amplia de servicios a través de sistemas informáticos indispensables dentro de una gestión empresarial moderna. Para conocer más sobre este tema, conversamos con Sara Smok, Socia de la División Servicios Empresariales de Ernst & Young Chile.
Con más de 50 años de presencia en Chile, Ernst & Young cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 350 profesionales que buscan aplicar prácticas de clase mundial para optimizar la posición de sus clientes en el competitivo mercado actual. Por tal motivo, apoyada en la experiencia de la firma en la implementación de este software, decidió incluirlo en su cartera de negocios con el fin de ayudar tanto a medianas como grandes empresas a lograr mejores resultados en su gestión financiera, transformándose de paso en pioneros dentro de la región al incluir esta aplicación.
«El fenómeno de la globalización ha afectado fuertemente los procesos de gestión de las empresas, los cuales se mantuvieron relativamente invariables durante mucho tiempo. Por ello, se necesitaba de herramientas como ésta que fuesen capaces de modelar y procesar la información con un sentido de real apoyo en la toma de decisiones sobre escenarios futuros», comenta Smok.
Incluso, la ejecutiva sostiene que el proceso de planificación de negocios dentro de la gestión empresarial sólo se ha ido asumiendo progresivamente en los últimos años. «Con esta herramienta podemos prepararnos para reaccionar frente a situaciones y escenarios inesperados. Hasta hoy, muchas empresas utilizan planillas de cálculo tipo Excel, las cuales a pesar de ser útiles para ciertos propósitos, permiten sólo utilizar un determinado número de variables. Por otra parte, estas aplicaciones son poco seguras y confiables, ya que no están integradas a la información de la fuente -por ejemplo, los sistemas contables- y, además, no tienen validez desde el punto de vista del desarrollo de negocios».
Resultados automáticos
Professional Planner, software desarrollado en Austria por Winterheller y cuyo representante en Chile es la empresa Binaria, efectúa planificación de resultados mensual, trimestral o anualmente, permitiendo presupuestar hasta cinco años y calcular automáticamente los estados de resultados, flujos de caja y balances proyectados. Todo esto gracias a un conjunto de más de 1.500 funciones financieras preconstruidas y probadas que quedan a disposición del usuario en cuanto se instala el producto.
Un conjunto de indicadores, informes y gráficos permiten verificar los planes de negocios futuros, posibilitando cambios a nivel agregado para verificar el impacto de modificaciones en la organización. Por ejemplo, cualquier variación en los ingresos esperados por venta o algún costo, automáticamente implica una alteración en todos los informes de planificación (estados de resultados, flujos de caja y balances), de acuerdo a las reglas estándar de manejo de negocios.
Según destaca Smok, una de las grandes ventajas operativas es que este software requiere escasa capacitación y resulta altamente
amigable y sencillo de utilizar al integrar datos de cualquier sistema infor-mático, mediante una interfaz sencilla y estándar que toma los datos reales para compararlos con los proyectados.
Además, la solución es escalable, pudiendo ser utilizada desde su versión personal en un PC stand alone hasta la versión corporativa en red con soporte web.
Mínimo riesgo y alta eficiencia en gestión
Si bien Ernst & Young analizó diversas alternativas de mercado, optó por Professional Planner debido a que constituye una aplicación compu-tacional que está preconfigurada con todas las relaciones financieras necesarias para hacer la planificación y el control de gestión.
Mientras otras aplicaciones obligan a un analista a programar las tareas requeridas, con el consiguiente riesgo de inconsistencia, este software posee un álgebra financiera capaz de representar diferentes modelos de negocio con un esfuerzo de consultoría acotado y de riesgo mínimo.
Por otra parte, la implementación de Professional Planner -a cargo de Ernst & Young- no requiere más de seis semanas en empresas de mediana complejidad, en un proceso que incluye
capacitación, construcción del modelo, conexión con los datos reales y, posteriormente, etapas de sensibilización, simulación, análisis y reporting.
«Tenemos una relación de trabajo conjunta con Binaria basada en la convicción de que el apoyo y asistencia técnica que ofrecen es eficiente, lo cual es respaldado por una larga presencia dentro del mercado local», agrega Smok.
Proyectando al futuro
De acuerdo a la ejecutiva de Ernst & Young, una de las principales ventajas competitivas del producto radica en que a un costo razonable, se pueden mejorar ostensiblemente los procesos de planificación, ya que esta herramienta permite llegar a todo tipo y tamaño de empresa y a todos sus estamentos internos. «Existen soluciones muy económicas, que van desde los US$10 mil y que incluyen tanto la licencia como la consultoría», acota.
Incluso, la versión de mayor grado permite estar conectado en línea a través de Internet lo que genera alta comunicación dentro de una empresa.
Además, el beneficio económico se traduce en una optimización de costos (financiero, inventarios, procesos, entre otros), en un mejor posicionamiento dentro del mercado y en la capacidad para conocer más en profundidad su propio negocio, concluye la ejecutiva.
Dentro de los desafíos de Ernst & Young para el mediano plazo se cuentan la incorporación del software de manera plena en el ámbito corporativo y lograr entre 10 y 15 soluciones implementadas para fines de año entre su cartera de clientes.