La última edición del Reporte de Movilidad de Ericsson revela que el 90% de la población del mundo de más seis años de edad contará con un teléfono móvil para el año 2020, misma fecha en que las suscripciones de teléfonos inteligentes, se pronostica, alcanzarán los 6.100 millones.
América Latina representa aproximadamente el 10% de las suscripciones móviles a nivel mundial y se espera que alcance 740 millones de suscripciones para finales de 2014. Brasil y México conforman más del 50% de las suscripciones móviles totales en la Región.
El crecimiento más rápido para las nuevas suscripciones móviles se encuentra en la India y China, con 18 millones y 12 millones de adiciones netas, respectivamente, en el Q3 de 2014.
Rima Qureshi, Vicepresidenta Senior, Directora de Estrategia y Directora de M & A, Ericsson, afirma: “La disminución del costo de los dispositivos, junto con la mejora de la usabilidad y la creciente cobertura de las redes, son factores que están haciendo de la tecnología móvil un fenómeno mundial que pronto estará disponible para la gran mayoría de la población del mundo, independientemente de su edad o ubicación. El Reporte de Movilidad de Ericsson muestra que en 2020 el mundo estará conectado como nunca antes”.
Una tendencia de los consumidores que confirma esta predicción es que alrededor del 60% de los hogares de Latinoamérica tienen por lo menos dos dispositivos con conexión a Internet, ya sea un computador personal, teléfono móvil o tablet. Más del 60% de estos dispositivos tiene acceso a Internet y aproximadamente 30% de ellos están conectados por más de tres horas al día.
El crecimiento de los smartphones continúa siendo sostenido, el 65-70% de todos los teléfonos vendidos en el tercer trimestre de 2014 fueron los teléfonos inteligentes, en comparación con el 55% en el mismo trimestre de 2013.
En América Latina, este porcentaje, que actualmente es del 35%, crecerá a más del 65% en 2020. Se estima que el número de suscripciones de teléfonos inteligentes en la región superará las suscripciones de celulares básicos para el año 2016.
Actualmente, los smartphones representan sólo el 37% de todas las suscripciones de telefonía móvil, lo que significa que muchos usuarios aún tienen que hacer el cambio a la opción más avanzada en servicios de Internet.
El video continúa dominando las redes móviles: actualmente, en redes dominadas por 4G, constituye entre un 45-55% del tráfico móvil, impulsado en gran parte por un mayor uso de streaming de video y mejoras en la experiencia del uso del video móvil.
El video está apareciendo cada vez más como parte de otras aplicaciones en línea, tales como noticias y anuncios, y en las plataformas de medios sociales. Al mismo tiempo, el crecimiento de la transmisión de video está siendo impulsado por el acceso a los servicios over-the-top (OTT) y contenido, como los proporcionados por YouTube.
En cuanto a las perspectivas futuras, Ericsson estima que el tráfico de video móvil aumentará diez veces en 2020, en última instancia, que constituye alrededor del 55% de todo el tráfico de datos móviles en 2020.
El video como una actividad digital también se está volviendo popular entre los latinoamericanos. El 26% de los usuarios de teléfonos móviles realizan videollamadas, el 41% consume videoclips con aplicaciones como YouTube y el 30% mira videos más largos utilizando servicios como Netflix, en sus teléfonos celulares al menos una vez a la semana.
En América Latina, 4G/LTE tiene una cobertura del 20% de la población y se espera que aumente hasta cubrir más del 65% en 2020.
Se espera que 5G sea desplegado comercialmente en 2020, y la tecnología se prevé que cuente con una absorción más rápida que la de 4G LTE, así como 4G tenía una asimilación más rápida que el 3G. La diferencia aquí es que, además de las nuevas tecnologías de radio, 5G también englobará las versiones de tecnologías de acceso de radio ya existentes (tales como 3G y 4G), la nube, y para atender a las miles de nuevas formas en que se utilizará la tecnología móvil evolucionada. El crecimiento de 5G será impulsado en gran medida por los nuevos casos de uso, especialmente en las comunicaciones de tipo M2M.
Mayor información en www.ericsson.com/ericsson-mobility-report.