Ericsson demandó a Lenovo y a su filial Motorola, acusándolas de infringir varias patentes relacionadas con la tecnología 5G y de bloquear negociaciones sobre acuerdos mutuos sobre dichas licencias.
La demanda, interpuesta ante un tribunal de distrito de Carolina del Norte (Estados Unidos), indica que Lenovo ha evitado cualquier esfuerzo para negociar un acuerdo de licencia desde hace más de una década.
Las violaciones de patentes que acusa la empresa corresponden a cuatro en poder de Ericsson, relacionadas en su mayor parte con las comunicaciones 5G. Afectan a los smartphones de Lenovo, así como a tablets y computadores portátiles y de sobremesa. Mediante la demanda, Ericsson pretende que el tribunal reconozca que Lenovo ha infringido el uso de patentes, y cobrar daños y perjuicios por ello.
Desde Ericsson aseguran que Lenovo ha bloqueado las negociaciones mientras sigue utilizando la tecnología patentada por Ericsson. Dicen que ofrecieron a Lenovo un acuerdo global para el uso cruzado de licencias en 2010, con el que cada una de las dos partes garantizaba a la otra las licencias.
Tras la presentación del acuerdo, Lenovo hizo una contraoferta a Ericsson pidiendo que le perdonase todos los royalties pasados por las licencias de productos no utilizados en los productos que ya había vendido Lenovo. Unos meses después retiró la contraoferta y compró la división de telefonía móvil de Google, Motorola, en 2014.