Una importante alianza suscribió la farmacia digital Fracción y Entel para impulsar el proyecto “Comunas sin Farmacia”, cuyo objetivo es llegar con medicamentos a 50 comunas del país que no cuentan con un establecimiento de este tipo. Esto, en el contexto del constante trabajo que realiza la empresa de tecnología y telecomunicaciones junto a partners que buscan ser agentes de cambio.
En concreto, la alianza busca facilitar el acceso a los medicamentos a través de farmacias móviles y digitales, además de almacenes farmacéuticos en regiones. Para ello, Entel proveerá la red y conectividad que permitirá a estas farmacias acceder a sus sistemas y entregar un servicio con el que impactarán a más de 300 mil personas, de 15 regiones, en un plazo de 4 años.
En específico en Cochamó, región de Los Lagos, el recinto que comenzará a operar durante abril, estará ubicado en Avenida Catedral sin número, a un costado de la Plaza de Cochamó y funcionará de lunes a viernes entre las 9 y las 18 horas. Mientras que los sábados de 9 a 14 horas. Allí, los cerca de 5 mil habitantes de la comuna podrán acceder a un catálogo de cerca de 3 mil medicamentos durante las próximas semanas, evitándose viajar hasta la capital regional.
“Por primera vez tenemos una farmacia que nos va a vender los medicamentos que no teníamos y por los cuales debíamos viajar horas hasta Puerto Montt, son casi 150 kilómetros, y hoy lo podremos tener acá, facilitando su acceso a la gente, que será atendida como debe ser”, destacó el alcalde de Cochamó, Jesús Silverio Morales.
Similar opinión tuvo el fundador y director ejecutivo de Fracción, Javier Vega, quien señaló que “estamos muy contentos porque estamos inaugurando la primera farmacia para la comuna, un hito relevante, importante y estratégico, porque queremos llegar a las comunas que quedaron abandonadas por el mercado. Es un compromiso de Fracción con Chile, donde Entel es parte fundamental, porque en cada ciudad nos está iluminando, dando conectividad para poder entregar un servicio de primera a las personas de las comunas, impactando positivamente en sus vidas”.
La apertura de esta farmacia se suma a las de San Pedro de Atacama, María Elena y Vichuquén, entre otras, que ya fueron implementadas durante 2022, entregando una solución permanente en lugares que cuentan con menos de 6 mil habitantes.
“Este convenio a nivel nacional permitirá que la primera farmacia digital en Chile, Fracción, pueda estar conectada y dar acceso a los servicios a los vecinos de 50 comunas aisladas y rurales. Se trata de un compromiso concreto de parte de Entel con la ciudadanía y sus agentes de cambios a lo largo de todo el territorio”, comentó la directora de Territorio y Ciudadanía de Entel, Patricia Muñoz.
En la inauguración de la farmacia Fracción en Cochamó también estuvieron presentes representantes de Caleta Bay, Banco Estado, Corfo, Laboratorio Chile – Teva y Caja Los Andes.