Protagonista del desarrollo tecnológico en Chile, Entel se ha propuesto estrechar relaciones con esta industria, entregando servicios y soluciones en el área de las TI, que unidas a sus capacidades de infraestructura dispuestas en el sector, le permiten entregar servicios en todos los procesos tecnológicos de forma integrada, creciendo en el valor final hacia sus clientes. Sobre sus novedades y experiencia en este segmento, conversamos con Darío Hinojosa, Gerente de Ventas Area Finanzas y Servicios de la Vicepresidencia Corporaciones de Entel.
¿En qué nivel se encuentra la banca local en cuanto a TIC?
Ha sido pionera en la Región en la incorporación de TI, las que tienen un rol clave en su desarrollo. Hoy es prácticamente impensable la gestión de sus productos, estrategia de mercado y/o servicios, sin el apoyo de la tecnología. Sus índices de eficiencia en Chile son muy buenos, no obstante hay una permanente preocupación por mejorarlos, pues el mercado es muy competitivo. Diariamente, este segmento se ve enfrentado a nuevos desafíos:competitividad, bancarización, regulaciones, seguridad, riesgo operacional u otros, incluido Basilea II, lo que inserto en un giro de operaciones financieras globales requiere de mucha tecnología para su éxito. De hecho, en Chile y muchas otras economías, el gasto tecnológico del sector es uno de los principales en la industria TIC.
¿Cómo se plantea Entel como proveedor en este segmento?
Somos una compañía con las capacidades, fortalezas, recursos e infraestructura, que apuesta a sumar cada vez más innovación tecnológica a los clientes, estableciendo relaciones de largo plazo y apoyándolos para que logren más eficiencia, mediante la integración de nuestras soluciones y servicios TIC. Ofrecemos a la banca una propuesta integrada de avanzada, en virtud de la cual podemos, desde implementar un outsourcing de alguno o varios procesos, pasando por servicios de atención a sus sistemas, soporte a operaciones remotas y de front-end o back-end, dependiendo del modelo operacional de cada proyecto; o servicios más tradicionales de data center que cubren y procesan toda la actividad transaccional de un banco, como nuestro proyecto para el “Club de Bancos”.
¿De qué se trata el proyecto?
Es un proyecto para tres importantes bancos de la plaza. Consiste en la implementación y operación, en un esquema de outsourcing, de una solución de ‘core’ bancario de clase mundial, que proveerá una renovada automatización de los productos comerciales de estas instituciones, como cuentas corrientes y créditos, sumada a la externalización o BPO de sus propias operaciones de back-office. Integraremos un nuevo sistema y el procesamiento de las transacciones bancarias y de los procesos operativos de estos bancos bajo un mismo esquema, que significará un beneficio económico por eficiencia y un ‘salto’ tecnológico para sus operaciones. Este proyecto, en fase de implementación, es único en su modelo en Sudamérica. Para lograr esta solución integrada sumamos a nuestras habilidades y experiencia, capacidades y especializaciones de aliados estratégicos, en un servicio de real aporte al cliente. Este es un modelo innovador, pues es la primera experiencia en que se establece una alianza de esta envergadura para abordar un proyecto común de manera de obtener sinergias.
¿Cómo potencian su llegada al segmento bancario?
Sumando especialistas en sus operaciones. Particularmente en la Vicepresidencia de Corporaciones, que atiende a grandes empresas, estamos organizados por segmentos o industrias, lo que nos permite estar especializados en el negocio específico del cliente, entender mejor sus desafíos y estar alineados con sus objetivos, pudiendo diseñar y entregar soluciones customizadas a sus necesidades. Uno de estos segmentos es la banca y los servicios, donde nos encargamos de las transacciones de nuestros clientes, de procesarlas y operarlas, pues entendemos que para que ellos logren sus objetivos de mayor eficiencia operacional, menores costos, más competitividad y entrega de servicios diferenciadores a sus clientes, requieren de empresas como Entel que los apoyen con servicios de vanguardia tecnológica que permitan su alineación con los altos desafíos globales de esta industria.