Los cerca de 400 habitantes de las localidades de Popoen y Colegual, en la Región de Los Lagos, podrán ahora hablar por teléfono con sus familiares y amigos en otras partes de Chile y el mundo, y conectarse a Internet, accediendo a todos los beneficios que esta tecnología ofrece.
Con la presencia de autoridades locales y regionales, entre ellas el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, y el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, se inauguraron las antenas de telecomunicaciones que permitirán brindar los servicios de telefonía e Internet a estas comunidades.
El Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, destacó que “hoy es un día muy especial, en el que concretamos este nuevo e importante paso para reducir la brecha digital, permitiendo que más chilenos, sin importar dónde vivan, tengan acceso a la tecnología”. Agregó que “desde hoy, las comunidades de Popoen y Colegual no sólo podrán tener por primera vez servicios como telefonía e Internet, sino que también contarán con herramientas que les permitirán desarrollar sus negocios y proyectos e impulsar mejores instrumentos de educación”.
En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se refirió al objetivo de Subtel. “Nuestra misión es que todos los chilenos y chilenas cuenten con conectividad, independiente del lugar en donde residan. Nuestro país es diverso en clima y condiciones geográficas. Pero ello no debe ser un obstáculo, sino un desafío para mejorar las condiciones de vida a través de las Telecomunicaciones, las cuales son aliadas fundamentales en diversas aristas en las cuales nos desenvolvemos. Iniciativas como éstas nos demuestran que el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado nos permite tener avances mucho más rápido en beneficio de la ciudadanía. Queremos seguir en esta senda, con el fin de democratizar los accesos a servicios como telefonía e Internet”.
Esta iniciativa, que favoreció a estas comunidades de la Región de Los Lagos, forma parte de un programa de conectividad que está desarrollando Entel y que entregará estos servicios por primera vez a más de 180 zonas rurales de Chile. En la Región de Los Lagos específicamente, se otorgará conectividad a 30 localidades.
A la fecha, la compañía ha entregado telefonía móvil e Internet a más del 75% de las localidades comprometidas a nivel nacional, anticipándose al plazo oficial de entrega, que es en marzo de 2015. En la Región de Los Lagos ya habilitó estos servicios en más del 95% de las localidades comprometidas. Gracias a ello, ya cuentan con conectividad las personas que viven en Aulén, Lleguimán, Cancura, Pichil, Puente Alto, Collihuinco, Pichidamas, Gualinto, Llagualco, Los Castaños, Salca, Cumileufu, Guamputue, Colhue, La Campana, Los Pinis, Rulo, Pato De Llico, Pato Llico, Balmaceda La Junta, Paraguay, El Roble, La Paloma, Planchado Los Indios, Misquihue, Peñol y Aldachildo,
Cabe señalar que la compañía está invirtiendo cerca de US$ 48 millones en este proyecto, que forma parte de las obligaciones estipuladas en la licitación de la banda 2.600 Mhz.