Javier Sepúlveda, Director y socio fundador de Ebooks Patagonia; Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones; Eduardo Arriagada, autor del libro y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Manuel Araya, Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.
Todo lo necesario para poder potenciar las diversas posibilidades de funcionamiento que tiene un smartphone es el tema central del nuevo trabajo editorial “Sácale partido a tú teléfono”, escrito por el periodista y académico de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Arriagada, que acaba de lanzar en conjunto con Entel.
La ceremonia de presentación de este libro contó con la presencia del subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; del Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya; de la decana de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, Silvia Pellegrini, y del Director y socio fundador de Ebooks Patagonia, Javier Sepúlveda.
Este trabajo completamente digital da conocer 25 aplicaciones que contribuyen a mejorar el funcionamiento y rendimiento de los teléfonos inteligentes, independiente de la marca y del sistema operativo que utilicen. Se trata de una completa investigación sobre el desempeño de apps que, en su mayoría, son gratuitas, pero que, por lo general, no vienen incluidas en los equipos móviles y deben ser descargadas para optimizar el uso de los aparatos.
“Hoy, gracias a estos aparatos se ha emparejado mucho la cancha en el acceso a Internet. Estos teléfonos son como un computador de mano y ahora todos pueden navegar a un precio muy accesible; sin embargo el aprovechamiento de estos aparatos sigue siendo muy desigual. Lo que trata de hacer este libro es entregar ciertas nociones básicas para comprender qué son estos dispositivos —entender que no son un simple teléfono— y que son aparatos que pueden potenciarnos, y esa potenciación es a través del uso de ciertas aplicaciones que doy a conocer en este trabajo”, explicó el autor, Eduardo Arriagada.
El Gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, destaca la utilidad de este tipo de trabajos editoriales: “En muchos lugares remotos, por ejemplo, el trabajo logístico demanda un gran esfuerzo, llevar libros, trasladarse, es complicado y cuesta tiempo y trabajo. Hoy pudimos observar la potencialidad de poner un libro en un smartphone, que si bien son dispositivos que actualmente no están en las manos de todos, con seguridad en los próximos años lo van a estar. Eso abre un tremendo potencial si todos ponemos de nuestra parte, es decir, las editoriales, las empresas de telecomunicaciones, el gobierno, de hacer llegar la tecnología a todas las personas sin importar dónde vivan; convertir libros físicos a e-books y así poder llevar ejemplares a todos los rincones del país, sin duda tiene un gran valor. Finalmente, el uso de las aplicaciones en los smartphones nos hace más eficientes y productivos, en definitiva, nos facilita la vida”.