ENAER: Respalda información histórica con sistema de almacenamiento centralizado de Burtec

Con más de 70 años de experiencia en el campo de la aviación, desarrollada bajo el alero del Ala de Mantenimiento de la Fuerza Aérea de Chile, en 1984 se fundó la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), que constituye hoy uno de los centros aeronáuticos más importantes de América Latina. La compañía abarca una amplia línea de negocios que incluye servicios de mantenimiento militar, civil y comercial; ingeniería; fabricación de aeronaves y estructuras; y administración de calidad. Como parte del proceso de modernización de su gestión, la entidad incorporó recientemente un sistema de almacenamiento centralizado de datos para consolidación de servidores Unix y Windows, backup a disco y servicios de file server para usuarios, provistos por la firma nacional Burford Technology (Burtec). Hugo Arenas, Jefe de Operaciones del Departamento de Informática de Enaer, nos entrega más antecedentes de esta implementación.

Publicado el 31 Ago 2005

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Con más de 70 años de experiencia en el campo de la aviación, desarrollada bajo el alero del Ala de Mantenimiento de la Fuerza Aérea de Chile, en 1984 se fundó la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), que constituye hoy uno de los centros aeronáuticos más importantes de América Latina. La compañía abarca una amplia línea de negocios que incluye servicios de mantenimiento militar, civil y comercial; ingeniería; fabricación de aeronaves y estructuras; y administración de calidad. Como parte del proceso de modernización de su gestión, la entidad incorporó recientemente un sistema de almacenamiento centralizado de datos para consolidación de servidores Unix y Windows, backup a disco y servicios de file server para usuarios, provistos por la firma nacional Burford Technology (Burtec). Hugo Arenas, Jefe de Operaciones del Departamento de Informática de Enaer, nos entrega más antecedentes de esta implementación.

El Departamento de Informática de Enaer -dividido en las áreas de Desarrollo de Sistemas, Operaciones y Análisis- apoya las diferentes unidades administrativas y productivas de la empresa, prestando servicios a más de 1.500 usuarios y cerca de 600 puntos de conexión. Dichas prestaciones permiten almacenar de manera directa aproximadamente 800 GB mensuales, provenientes tanto del sistema Unix, que opera en las secciones de producción y mantenimiento; y Windows, que maneja el área de oficinas.

“El incremento continuo de los datos que se generan al interior de la institución ha requerido aumentar paulatinamente los dispositivos de respaldo”, señala Arenas, agregando que “más allá del resguardo externo, hoy en día buscamos consolidar información de diferentes áreas dentro de la propia entidad, a través de un sistema de almacenamiento que nos permita mantener y conservar esos registros históricos”.

La Dirección Ejecutiva, en conjunto con la Gerencia de Garantía de Calidad de Enaer, ha implementado los Círculos de Calidad, a través de los cuales los trabajadores pueden proponer un proyecto de mejora continua donde se reflejen ahorros para la empresa. Dichos círculos son presentados a un Comité Gerencial, el cual determina si la solución propuesta es viable de implantar. En es-te contexto, la repartición estatal decidió respaldar uno de estos círculos, consistente en la implementación de una solución de storage centralizado de datos, para lo cual llevó a cabo un catastro de la información y elementos que requería almacenar en el sistema, el cual fue entregado a los posibles proveedores.

“Nuestros requerimientos principales fueron contar con un sistema he-terogéneo que permitiese adaptarse y manejar nuestros sistemas ope-rativos, traspasando información desde Unix a Windows, y que, además, dispusiera de un servidor con alta capacidad de performance, velocidad y disponibilidad”, explica el profesional.

Fue así como la compañía decidió contratar los servicios de Burtec, empresa que ofreció la mejor relación precio-calidad, lo que marcó finalmente un fuerte elemento diferenciador. “Este proveedor demostró gran dedicación en este tema e incluso nos entregó varias máquinas para hacer pruebas durante más tres meses”, precisa Arenas.

Respaldo centralizado y consolidado

El proyecto incorporó un sistema Windows Storage Server 2003 con tecnología de 64 bits, Dual Opteron 244 y 4 GB RAM. A ello se sumaron tres fuentes de poder ‘hot swap’ redundantes, cinco ventiladores ‘hot swap’ y dos fijos, 16 discos ‘hot swap’ de 250 GB, administración web, terminal server, consola local y escritorio remoto.

Arenas destaca que la solución ofrece almacenamiento rápido y sencillo, además de ser multiprotocolo, permitiendo con ello consolidar la capacidad de storage para sistemas heterogéneos.

“Es una solución flexible que crea almacenamientos compartidos, por lo cual hoy somos capaces de suministrar servicios distribuidos de alta calidad, gestión y respaldo centralizado. Además, tenemos la posibilidad de independizar los datos de los servidores, pues estábamos empleando éstos en funciones que no correspondían”.

Cabe destacar que el proyecto -que comenzó a gestarse a fines del 2004 y quedó completamente operativo a mediados de Agosto de este año- incluyó un software de respaldo centralizado para servidores Novanet 9 de Novastor con agentes para exchange y MS SQL para servidores con control de unidades de cintas y respaldos a disco de Windows Storage Server 2003.

Menor costo de storage y plazos de respaldo

El Jefe de Operaciones del Departamento de Informática de Enaer sos-tiene que el sistema fue probado por más de un mes, razón por la cual la entidad está capacitada para evaluarlo de manera precisa. “Esta es una solución que funciona plena y satisfactoriamente con usuarios remotos y servidores, constituyendo una gran herramienta que permite disponer en línea de información histórica relevante”, afirma.

El profesional agrega que la solución es de altas prestaciones y permite a la institución rebajar costos relacionados con almacenamiento, disminuir los plazos de respaldo y programarlos a ciertas horas, “Junto con ello cabe destacar la mejor calidad de vida que han experimentado tanto operadores como administradores de red, los cuales ven facilitada su labor y pueden distribuir de mejor forma su tiempo”.

Para Enaer el tema de la pre y post-venta constituyó un factor primordial dentro del proyecto, y en ese sentido el servicio ofrecido por Burtec es calificado por la institución como de primera calidad.

“Hemos obtenido respaldo oportuno durante todo el proceso y además mantenemos contacto profesional permanente. Podemos destacar, por ejemplo, que el proceso de capacitación fue de alto nivel”, concluye.

Septiembre de 2005

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Redacción

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