La crisis ha golpeado duro al mundo empresarial. De acuerdo con un estudio realizado en abril por Woolcott Research en Australia, la mayoría de las empresas se ha planteado como desafío para este año mantenerse en el mercado y la mayor parte de ellas se enfoca actualmente en reducir costos para seguir siendo rentables.
La encuesta -realizada a empresas de rubros diversos, como salud, recursos humanos y tecnología- reveló que uno de los mecanismos que han encontrado las empresas para reducir gastos es diminuir la cantidad de viajes de negocios que realizan sus ejecutivos al año: de las empresas encuestadas, 89% tenía viajes regulares y 44% los disminuiría para bajar costos.
Sin embargo, de acuerdo con Pierre Rodríguez, Director de Marketing y Operaciones de Polycom para América Latina y el Caribe, este porcentaje podría ser mucho mayor. “Algunas empresas han recortado su presupuesto de viajes entre 60% y 80% inclusive”, aseguró.
En este escenario de búsqueda de estrategias para reducir costos, muchas empresas han invertido en soluciones de videoconferencia y telepresencia, las que les permiten –sin la necesidad de realizar un viaje de negocios- mantener una agenda permanente de contacto con clientes y partners. En este contexto, “las videoconferencias aparecen como una opción viable para dar soluciones de comunicación a las empresas y mantenerlas activas”, señaló Pierre Rodríguez.
Los sistemas de videoconferencia y telepresencia presentan la ventaja de que no sólo ayudan a reducir en forma notoria los costos en una empresa. Según Rodríguez, “tomando en cuenta que el retorno de la inversión en un sistema de tele-presencia actualmente es de tres a cuatro meses, podemos decir que quien haga la inversión ahora estará teniendo ganancias a fines de este mismo año”.