Las empresas de telefonía móvil que operan en Argentina deberán facturar a sus clientes por los segundos consumidos y no por minutos, como actualmente lo hacen, informaron fuentes oficiales.
Hasta hoy las compañías tasaban los consumos de los usuarios en unidad de minutos, pero después de la publicación de la medida gubernamental, las empresas tendrán 15 días para aplicar esta normativa a los usuarios de nuevas líneas y dos meses para completar el total de los usuarios.
La entrada en vigencia de la resolución fue anunciada por el Ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, en una rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio de Economía.
“Nos comunicamos con las empresas, les explicamos la resolución que estamos por firmar; plantearon las dificultades que tenían y se fueron a trabajar”, explicó Berner durante el anuncio.
Además, el funcionario aclaró que en caso de aplicar aumentos en las tarifas, las compañías también deberán notificarlo con 60 días de anticipación.
Este año, el Gobierno argentino ha tomado una serie de medidas para regular el sector de la telefonía móvil, como la disposición en julio pasado de un nuevo reglamento con los indicadores de calidad que deben seguir las operadoras, parámetros cuya adopción no deben impactar las tarifas.
De acuerdo con los datos oficiales más recientes, en octubre pasado las líneas de telefonía móvil en Argentina ascendían a 60,5 millones, un 4,5 % más que en el mismo mes de 2012.
En el mercado local los mayores operadores son Movistar, del grupo español Telefónica; Claro, filial de América Móvil; y Personal, controlada por Telecom Argentina.
Fuente: EFE