Empresas analizan ventajas y desafíos del outsourcing en encuentro organizado por everis

Publicado el 11 Nov 2010

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La consultora multinacional de negocios y tecnología everis se reunió con ejecutivos del área TI de importantes empresas nacionales y multinacionales para compartir experiencias respecto al outsourcing en el marco del encuentro ¿Sabes Cómo Ampliar la Cobertura de tu Negocio Utilizando Outsourcing?, que contó con la exposición de ejecutivos de la multinacional de negocios y tecnología, así como de expertos del área TI del Banco Security y de LAN.

Al respecto, Carlos Tello, Director Responsable de Outsourcing de everis Chile, señaló que “este espacio de discusión aporta a la industria de los servicios desde la perspectiva de la consultoría al conocer la experiencia real de los clientes. Por esto, el objetivo del evento fue debatir cuáles han sido las decisiones que han resultado ser clave para el éxito de los proyectos de externalización y analizar los desafíos que tiene el outsourcing en el país”.

En este sentido, Nelson Wilson, Socio Responsable de Outsourcing de everis Latam; y Javier Rodríguez, Socio Responsable de Contratos Outsourcing everis Latam, sostuvieron que existe una extensa lista de procesos y servicios susceptibles de ser tercerizados, muchos de los cuales han logrado consolidación.

Esto debido a que en la actualidad son varios los factores que hacen que las empresas estén aplicando el modelo de outsourcing a su organización, entre los que destacan “la escalabilidad que otorga la externalización en los planes estratégicos de las compañías; el incremento de la productividad mediante la especialización; el interés por disponer de estructuras flexibles que se adapten a las necesidades de cada momento; agilidad y capacidad de respuesta frente al mercado; la posibilidad de ajustar los costos a las necesidades de servicio, y la consecución de una óptima calidad del servicio, cuantificable y medible”, sostuvieron los expertos de everis.

Según Rodríguez, “no existen modelos absolutamente mejores o peores a otros. Para cada compañía y cada proceso de negocio se ha de tomar la decisión de cuál es el más conveniente. Esto dependerá de la estrategia del negocio de la firma, de su madurez y de la madurez del mercado en el que opera”.

Por su parte, Magally Góngora, Subgerente de Desarrollo Tecnológico de Banco Security, expuso en la ocasión sobre su experiencia en la gestión de proveedores de outsourcing. La profesional afirmó que entre las consideraciones a tomar en el proceso de selección del proveedor es prioritario “elegirlo con cuidado, es decir, la empresa que se escoja debe entregar la suficiente confianza, avalada en respaldo, capacidad y experiencia. Asimismo debe contar con metodología y flexibilidad, adaptándose adecuadamente a la organización y poseer políticas adecuadas que incentivan la permanencia del profesional”, señaló.

Una vez que se selecciona al proveedor, Góngora agregó que “hay que generar una base sólida que perdure en el tiempo y crear una dinámica cliente-proveedor eficiente de mejora continua y alineación de los procesos y los recursos a la estrategia organizacional”. Según la experiencia de la profesional, “la incorporación de un proveedor de outsourcing no garantiza el beneficio esperado sino se complementa con una metodología adecuada según el nivel de madurez de la organización y de un cambio cultural orientado a la gestión de servicios en vez de las personas”.

Mauricio Jara, Subgerente de Desarrollo & Mantenimiento de LAN, también compartió su experiencia en Gestión de Proveedores de Outsourcing. El ejecutivo expresó que si bien no existen muchas empresas de outsourcing expertas en firmas aéreas, la experiencia de la compañía de tercerizar algunos de sus servicios ha sido más que positiva. Desarrollo de software, mantención de aplicaciones, infraestructura, y services desk, son algunos de los procesos que están en manos de terceros.

El ejecutivo finalizó afirmando que para que exista un trabajo eficiente y ordenado se debe establecer una serie de mecanismos, entre los que destacan la instauración de un pequeño set de reglas transparentes, clara asignación de roles y responsabilidades, rápida toma de decisiones, proveedores fuertes, con claros SLAs y firme gestión de los mismos.

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Redacción

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